Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Félix Palomero, nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Palomero, que fue director general del Inaem entre 2009 y 2012, propone la elaboración de un estatuto y un nuevo reglamento para la OCNE y reforzar su papel como institución cultural dentro y fuera de España

Félix Palomero, junto a Amaya de Miguel, en su presentación como nuevo director técnico de la OCNE /

El exdirector del Inaem Félix Palomero (León, 1962) ha sido nombrado director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), un cargo que asumirá el próximo 7 de noviembre durante los próximos cinco años en sustitución de Félix Alcaraz.

El proyecto presentado por Palomero plantea reforzar el papel de la OCNE como institución de titularidad estatal a través de: la promoción del repertorio histórico y la recuperación patrimonial; el fomento y la difusión de la nueva creación; el servicio a los intérpretes españoles y a su promoción; la movilidad en España y la proyección de la cultura española en el exterior.

Palomero ha defendido en su presentación a los medios principios de calidad, transparencia, sostenibilidad, igualdad y garantía del derecho de acceso a la cultura. Además, ha definido cinco líneas estratégicas que marcarán su trabajo: institución, excelencia, movilidad, sostenibilidad y creación de comunidad.

En el apartado institucional propone la redacción de un Estatuto que defina los objetivos de la OCNE y los criterios de gobernanza tanto interna como en relación con el INAEM, con especial atención a la colaboración entre la Dirección Técnica y la Dirección Titular y Artística.

En cuanto a la movilidad, Palomero considera fundamental la presencia regular de Orquesta y Coro en programaciones y festivales en España, así como en giras internacionales, poniendo el foco en Europa y Latinoamérica. Para ello, se establecerán criterios de aplicación presupuestaria y se desarrollarán parámetros de costes artísticos y de producción según la naturaleza de las actividades.

El nuevo director técnico de la OCNE ha incidido en que abordará una gestión de los recursos humanos integradora, transparente, colaborativa y ética, basada en el diálogo y la participación. Palomero ha explicado que pretende abordar desde la negociación y el consenso asuntos como como la redacción de un nuevo reglamento para la ONE o la creación de una Academia orquestal.

Respecto a la idea de crear comunidad, el proyecto ed Félix palomero entiende la gestión de públicos desde criterios de mediación, formación y participación, y el desarrollo de actividades comunitarias e inclusivas. Se da gran importancia a la difusión de la actividad de la OCNE en radio y televisión, transmisión en directo a través de redes y producciones audiovisuales.

Por último, Palomero cree necesario repensar el papel de la OCNE como institución cultural, más allá de su carácter estrictamente sinfónico-coral, un papel que ha de trascender el concepto limitativo de entidad organizadora de conciertos.

Félix Palomero es, desde septiembre de 2016, director gerente de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Entre 2009 y 2012 fue director general del INAEM. Anteriormente, ocupó la dirección técnica de la OCNE (2000-2006) y la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Fue director del Festival Mozart de La Coruña y gerente del Consorcio para la Promoción de esa ciudad, así como presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Acción Cultural, S.A y participó en la puesta en marcha de la Fundación Isaac Albéniz, de cuya Escuela Superior de Música Reina Sofía fue subdirector y director artístico.

Igualmente, ha trabajado en el sector de las agencias y empresas de consultoría artística. Fue miembro de la redacción de Radio Clásica, de RNE, y redactor en publicaciones especializadas. Ha realizado colaboraciones e impartido conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de la Rioja y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?