Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Rivera pide a Casado formar un gobierno de coalición tras el 28-A

El presidente de Ciudadanos considera que es "una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición"

Apuesta por liderar ese hipotético ejecutivo pero reconoce que es algo "que tendrán que elegir los españoles votando"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece declaraciones a los medios de comunicación hoy en Vigo / ()

Cambio de rumbo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a cinco semanas de la celebración de las elecciones generales en España. El líder 'naranja' ha ofrecido este martes al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, "formar un gobierno y echar a Sánchez y a los que quieren liquidar España".

En un acto político celebrado en A Coruña, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que es "una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición" para lo que ha confiado en "hacer todo lo que esté en mis manos para que Sánchez se vaya a la oposición". 

La propuesta de Rivera a Casado pasa porque sea él el que encabece ese gobierno de coalición y le pide al PP "que esté a la altura" y que “sumemos para enviar a Sánchez a la oposición”. Según Rivera, "los españoles necesitan certidumbre" y, ademas, tienen que saber que "o Sánchez o Ciudadanos con el Partido Popular".

En cualquier caso, durante el mitín celebrado en la ciudad gallega, Rivera sí ha reconocido que, en todo caso, el hecho de quien encabece el gobierno "lo van a decidir los españoles votando". Para el líder de Ciudadanos, "es legítimo que lo decidan los españoles en las urnas, votando", en referencia a que lo normal será que quien lidere ese gobierno sea el partido que más votos obtenga el 28 de abril. "La partida está echada. Las cartas están encima de la mesa: o Sánchez gobierna con los separatistas y Podemos o gobierna Ciudadanos y le tiende la mano al PP", ha sentenciado. 

Sin embargo, Rivera sí ha explicado por qué cree que Ciudadanos debería liderar ese hipotético ejecutivo bicolor. Para él, "no es lo mismo que tenga un partido al frente limpio, que con casos de corrupción". Otra de las razones es que "no es lo mismo un partido que ha plantado cara y que ha ganado a los nacionalistas -en referencia al suyo en Cataluña- que un partido que ha pactado con ellos, como el PP". 

Con esta mano tendida de Rivera a Casado, el líder liberal cierra la puerta totalmente al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, para pactar tras los comicios del 28 de abril tras decir el número 2 del PSOE, José Luis Ábalos, que Ciudadanos sería "preferible" en un acuerdo de gobierno antes que los partidos independentistas.

Rivera ha subrayado que "con este PSOE de Sánchez no hay nada que hablar", una decisión que adoptó la ejecutiva del partido por unanimidad hace algunas semanas y que, según su presidente, es inamovible.

La respuesta del pp de casado

Adrián Prado

Desde el PP no ven con malos ojos esta oferta, pero creen que llega tarde. Pablo Casado no pone trabas a la propuesta Rivera, pero asegura que para eso habrá que esperar a los resultados del 28-A. "Me parece buena idea cuando se hayan abierto las urnas y podamos contar los votos del bloque constitucionalista. Pero hasta entonces, es una pena que durante un mes se haya rechazado la propuesta que hizo el PP", ha reprochado Casado, que ha lamentado que la formación naranja haya rechazado hasta en dos ocasiones ir juntos en el Senado. Tenía incluso nombre: 'Alianza de senadores por España y la Constitución' y el objetivo era sumar más escaños en la cámara alta.

Además, ha habido un segundo reproche al partido liderado por Rivera. "Hoy ya no se puede hacer nada para cualquier conjunta, es una pena que tengamos que pasarnos este mes pensando en apelar al voto útil", ha añadido Rivera, que ya piensa en cómo favorecer que todos los votos que quieren una alternativa al gobierno de Pedro Sánchez vayan al PP. Los populares se presentan a sí mismos como la única alternativa.

Aun así, Casado ha vuelto a recordar que ya ha pactado con Cs en cinco comunidades autónomas y esta mañana, en una entrevista con niños en Telecinco, cuestionado por a quién elegiría para formar un equipo de fútbol, si a Albert Rivera o Santiago Abascal, Casado no ha tenido dudas. Su respuesta ha sido Rivera. La predisposición es clara.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?