Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El vídeo que muestra las bajas de la expedición de la primera vuelta al mundo

La expedición de Magallanes y Elcano está considerada como la primera circunnavegación de la Tierra de la historia

El vídeo muestra el número de bajas durante la expedición. / YouTube

El 20 de septiembre de 1519, cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes partían desde Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente. Una expedición marítima, financiada por la corona española, que acabaría convirtiéndose en la primera vuelta al mundo registrada.

Después de alcanzar las Islas Canarias seis días más tarde, la expedición iniciaría un viaje hasta el litoral americano al sur de Brasil, al que llegarían dos meses más tarde. Sería allí donde la expedición registraría su primera baja, la del maestre Antón Salamon, que sería ejecutado en el puerto de Santa Lucía después de ser sentenciado a muerte horas atrás por somético.

Las bajas de la primera vuelta al mundo

Apenas unos meses después de registrar cada uno de los sucesos de la primera vuelta al mundo a través de un mapa interactivo, el experto Tomás Mazón ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que muestra las bajas sufridas por la expedición que comenzó Magallanes y terminaría Elcano tres años más tarde. Desde Antón Salamon hasta Hans Vargue, quien fallecería en una prisión de Lisboa tras volver de dar la primera vuelta al mundo.

A lo largo de esta travesía, registrada a través de Google Earth, Mazón muestra los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida durante esta aventura y sus causas. Por esa misma razón, durante el vídeo podremos ver cómo algunos fallecen en motines, otros como consecuencia de diversas enfermedades e incluso quiénes pasaron los últimos días de su vida entre rejas.

La muerte de Magallanes

Entre estos sucesos destaca la batalla de Mactán, en la que Magallanes perdería la vida en combate. Un momento histórico, que tuvo lugar el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán (Filipinas), en el que 1.500 guerreros de la isla vencieron a un grupo de 49 miembros de la expedición española, entre los que se encontraba el capitán Magallanes.

A partir de entonces, Juan Sebastián Elcano se pondría al frente de la expedición y dirigiría a los supervivientes de vuelta a Sanlúcar de Barrameda, a donde llegarían el 6 de septiembre de 1522. Tres años después de salir de la ciudad gaditana, la expedición de 237 personas volvería a Sevilla con apenas 18 hombres en una aventura sin precedentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?