Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los acusados

Un teniente coronel de la Guardia Civil define como "polvorín" el otoño independentista en Catalunya

Es uno de los testimonios policiales clave al haber firmado los informes más importantes del caso

"No soy propietario de esa cuenta", ha dicho sobre la cuenta de Twitter que le atribuyen las defensas

El jefe de investigación del 1-O: "La situación en Cataluña era un polvorín, cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable". / CADENA SER

Este martes el juicio al procés será escenario de una de las testificales de perfil policial más esperadas en este proceso: el teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, autor de los informes clave de este procedimiento que sirvieron al juez Pablo Llarena para cimentar su instrucción en torno al proceso soberanista. Un teniente coronel cuya imparcialidad ha sido cuestionada después de que el diario Público revelase que cargaba contra políticos independentistas y periodistas a través de una cuenta anónima de Twitter.

El teniente coronel ha definido como "polvorín" el otoño independentista en Catalunya: "Aquello literalmente un polvorín, aquellos días sabíamos que en esa situación cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable, y afortunadamente no fue así", ha explicado a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

El jefe de investigación del 1-O: "La situación en Cataluña era un polvorín, cualquier incidente pequeño podía derivar en una escalada incontrolable". / ATLAS

Sus primeras dos horas de relato han pasado de los altercados y protestas contra registros hasta las manifestaciones frente a cuarteles de la Guardia Civil pasando por las infraestructuras planeadas para la república independiente y el uso de dinero público, haciendo hincapié en defender todas las diligencias que pusieron en marcha primero por orden del juzgado 13 de Barcelona y después del Tribunal Supremo.

Los informes de los que fue instructor junto con otro agente que también declara hoy tocan prácticamente todas las aristas de esta investigación, partiendo desde el Acuerdo para la Transición Nacional firmado en tiempos de Artur Mas hasta la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017. Esta mañana ya ha explicado que "cada uno tiene encargado una misión, una función dentro del proceso general" en referencia a políticos, instituciones y asociaciones.

Los tuits de Baena

El abogado Andreu van den Eynde ha preguntad al teniente por esa cuenta y ha contestado: "No soy propietario de esa cuenta", ha asegurado. Está por ver si otros abogados, que también han puesto este asunto encima de la mesa en sus escritos, preguntan también por este aspecto.

Ya en el auto de admisión de prueba la sala declaró improdecente cualquier tipo de prueba o diligencia sobre la actividad de este agente en redes sociales: "No es objeto de la presente causa enjuiciar lo que la defensa denomina “indebida actuación” de un teniente coronel de la Guardia Civil", dijeron los jueces, añadiendo que "un previo filtro telemático acerca de los planteamientos ideológicos de los responsables y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad no puede operar como presupuesto de validez de los actos de investigación que lleven a cabo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?