Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Justicia europea permite los desahucios pese a las cláusulas abusivas del contrato

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avala la norma del Supremo en materia de ejecuciones hipotecarias, que permite continuar con un desahucio y ejecutar un préstamo hipotecario en caso de que el cliente haya incurrido en un impago de tres cuotas, aunque en el contrato original hubiera una cláusula abusiva

Suspendido un desahucio en Madrid. / ()

La Gran Sala del tribunal con sede en Luxemburgo razona que una vez se suprima la cláusula abusiva los jueces podrán aplicar la Ley de Enjuiciamiento Civil para salvar el resto del contrato y no perjudicar al consumidor. Es decir, Europa faculta a los jueces a “poner remedio" a la nulidad de la cláusula "sustituyéndola" por una disposición de la legislación nacional (artículo 693, apartado 2, de la Ley de Enjuiciamiento Civil), "siempre que el contrato de préstamo hipotecario en cuestión no pueda subsistir en caso de supresión de la citada cláusula abusiva y la anulación del contrato en su conjunto exponga al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales".

El tribunal de Luxemburgo explica que, si no se permitiera la sustitución de una cláusula abusiva por otra disposición y se obligara al juez a anular el contrato en su totalidad, el consumidor "podría quedar expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales, de modo que el carácter disuasorio derivado de la anulación del contrato podría frustrarse".

El TUE señala, en cualquier caso, que corresponde a los tribunales nacionales la tarea de examinar si la anulación de las hipotecas "expondría a los consumidores en cuestión a consecuencias especialmente perjudiciales".

Asufin discrepa

La asociación para la defensa del consumidor de productos financieros asegura a través de su presidenta Patricia Suárez, que la sentencia “no termina de resolver las dudas sobre las consecuencias de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado y serán los jueces nacionales los que decidan si el contrato puede subsistir una vez anulada la cláusula, en cuyo caso el procedimiento de ejecución hipotecaria seguiría adelante o bien, si decide lo contrario, archivaría el procedimiento obligando al banco a acudir a un procedimiento declarativo”.

Constitucional anula un desahucio

El Tribunal Constitucional ha dictado hace una semana una sentencia que abre la posibilidad de que un desahucio pueda anularse si el contrato contiene una cláusula abusiva. El Tribunal de Garantías concedió el amparo a una mujer y anulo la orden del juez para desalojarla de su hogar por el impago de la hipoteca. El pleno del Constitucional determina que la existencia de una cláusula abusiva (la cláusula de vencimiento anticipado) en su contrato para la compra de la vivienda tendría que haber sido analizada de oficio por el juez y, por ello, la declara nula en aplicación de la Doctrina Europea.

Los jueces del Constitucional sientan precedente, por primera vez, porque abren indefinidamente la posibilidad de que el ejecutado por no pagar la hipoteca pueda oponerse al desahucio en caso de que exista una cláusula abusiva, a no ser que el magistrado se hubiera planteado ya el carácter abusivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?