Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Vargas Llosa cree que López Obrador debe acabar con la explotación de los indígenas

El Nobel peruano cree no es un asunto de España ni de su pasado pero sí de toda Latinoamérica y que golpea la conciencia de todos los que viven en este continente al no ser capaces de haber solucionado la marginación y explotación de los indígenas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante su discurso en la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española / ()

Mario Vargas Llosa cree que el presidente mexicano se equivocó de destinatarios al enviar la carta al rey y al papa para que pidan disculpas por lo sucedido durante la conquista española de su país. Cree el Nobel que debería habérsela enviado a sí mismo para así poder responderse y "respondernos a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que, desde hace 200 años, es un país independiente y soberano que tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados..."

Extiende la pregunta a prácticamente todos los países de Latinoamérica porque, en su opinión, ninguno de ellos ha resuelto "esa injusticia proverbial que sufren los indígenas". Vargas Llosa considera que el meollo de la cuestión "no está allá, en el pasado de hace 500 años. Está vivo y nos golpea la conciencia porque no hemos sido capaces de resolverlo".

Es por ello que desea que la gestión de López Obrador acabe con lo que considera un problema actual y espera que al final de su mandato ya se haya "levantado esa losa que ha tenido sometidos a los indígenas". Y en ese sentido y al contrario de lo que se pudiera deducir de la intención del presidente mexicano, cree que es la lengua española la que ha llevado "la conciencia moral" a Latinoamérica para añadir a continuación que ella "nos une en una gran hermandad".

El escritor, que ha participado en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba (Argentina), ha anunciado al final de su intervención que el próximo congreso se celebrará dentro de tres años en su ciudad natal, Arequipa (Perú).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?