Últimas noticias Hemeroteca

¿Qué ha sido de 'Delfín hasta el fin'? De fenómeno viral a alcalde

El artista Delfín Quishpe ha sido elegido alcalde del Cantón Guamote

Videoclip de 'En tus tierras bailaré'. / YouTube

Delfín Quishpe, más conocido como Delfín hasta el fin, es considerado como uno de los primeros fenómenos virales de YouTube. Todo gracias a un vídeoclip, bautizado como Torres Gemelas, en el que el artista ecuatoriano se lamentaba por el trágico suceso del 11 de septiembre de 2001, que dejó cerca de 3.000 muertos tras una serie de cuatro atentados terroristas.

Varios años más tarde, Quishpe volvía a conquistar Internet con En tus tierras bailare. Una canción, en la que también participarían otras artistas como a la Tigresa de Oriente y Wendy Sulca, mediante el que las "superestrellas de la canción popular" hablaban sobre la belleza de Israel y cada una de sus ciudades. Un videoclip que nos mostraría por primera vez 'el pasíto de Delfín', uno de los pasos más reconocibles del artista ecuatoriano.

De fenómeno viral a alcalde

A raíz de aquellas dos canciones, Delfín Quishpe continuó componiendo nuevas canciones de corte tecno-folklore andino. Sin embargo, ninguna de ellas llegó a trascender tanto como anteriormente citadas. Varios años más tarde, Quishpe vuelve a ser noticia. En esta ocasión, por imponerse en las elecciones al cantón  Guamote.

Este fin de semana, el artista se ha proclamado vencedor en las elecciones del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo, tras obtener el 23,81% de los votos. Así lo han dado a conocer medios como El Comercio, donde confirman que Quishpe ha sacado más de cinco puntos a Carlos Guaraca Lema (18,80%) y nueve a Hilario Naula.

Las primeras medidas de Quishpe

Tras imponerse en las elecciones, el nuevo alcalde de Guamote ha anunciado sus primeras medidas, entre las que destaca un proyecto que consiste en crear una marca cantonal y posicionarla a escala internacional con el objetivo de atraer turismo e inversionistas: "Lo que Guamote necesita es empleo. Queremos que nuestra gente permenezca aquí y no migre. Queremos que los migrantes regresen, por lo que buscamos atraer inversionistas".

Por lo tanto, Quishpe aparca su faceta artística con el objetivo de hacer del cantón Guamote una región mejor: "Desde esta noche se acaban las banderas políticas, solamente verde y rojo, el color de la bandera guamoteña. Esa es la verdadera democracia que tenemos que unir".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?