Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

May anuncia que dimitirá si los tories apoyan su acuerdo con la UE

La primera ministra británica está dispuesta a adelantar su dimisión para hacer "lo que es mejor para el país"

La primera ministras de Reino Unido, Theresa May, durante una de sus intervenciones en el Parlamento / ()

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este miércoles a los dipuados de su grupo parlamentario que dimitirá antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la Unión Europea (UE), a cambio de que apoyen su acuerdo de retirada. Una condición que le pedían 11 ministros hace unos días.

May ha percibido el deseo de "hacer las cosas de otra forma, de un nuevo liderazgo", y por eso ha asegurado que está dispuesta a dejar el puesto "antes de lo que pensaba" para hacer "lo que es mejor para el país" y para su partido.

En todo caso, según ha revelado a los medios el diputado James Cartlidge al salir de una reunión de los tories en el Parlamento, la líder conservadora ha prometido "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación",

A cambio, May le ha pedido a sus parlamentarios, hasta ahora profundamente divididos sobre el proceso de salida de la UE, que respalden el pacto que negoció el pasado noviembre con los 27. Un pacto rechazado ya en dos ocasiones: el 15 de enero y el 12 de marzo.

"Pido a todo el mundo en esta sala que apoye el acuerdo para que podamos completar nuestro deber histórico, cumplir la decisión del pueblo británico y dejar la Unión Europea de forma suave y ordenada", ha afirmado May en el encuentro.

Con esta oferta de dimisión, destinada a aplacar al sector más euroescéptico, May confía en que su tratado pueda ser finalmente aprobado quizás esta misma semana. El ministro para el brexit, Stephen Barclay, ha reservado una sesión parlamentaria para el viernes, cuando normalmente no hay actividad, lo cual sugiere que el Gobierno podría presentar por tercera vez su pacto.

Se desconoce si la oferta de May de dejar su puesto para que, potencialmente, pudiera pasar a manos de un tory más euroescéptico logrará persuadir a los 10 diputados del ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, socios parlamentarios del Gobierno en minoría.

El Reino Unido ha obtenido una prórroga de la fecha de salida, prevista inicialmente para el 29 de marzo, hasta el 22 de mayo si consigue ratificar un acuerdo o, de lo contrario, el país dejará el bloque el 12 de abril sin pacto, a no ser que ofrezca una vía alternativa.

Según la agencia Reuters, el jefe de la sección de Política del diario The Telegraph considera factible que muchos parlamentarios conservadores, incluido Boris Johnson, apoyen ahora el plan de Theresa May, quien se mantendría al frente del gobierno británico hasta que el partido elija a un nuevo líder.

Algo que, según un comunicado del partido de May dirigido a los parlamentarios conservadores, el proceso de elección de su nuevo líder no empezaría, al menos, hasta el 22 de mayo, siempre y cuando el acuerdo de brexit sea aprobado.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha asegurado que la oferta de May demuestra que sus negociaciones sobre el brexit estaban más centradas en cómo gestionar su partido que en el "interés público", y ha vuelto a recordar que "la gente tiene que decidir".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?