Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La investigación de la Fiscalía no frena la querella de la plataforma de afectados por las primarias de Ciudadanos

Tienen previsto presentar este miércoles a la dirección un informe jurídico

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea / ()

Lejos de paralizar sus intenciones, la investigación abierta por la Fiscalía de Valladolid para esclarecer el presunto fraude en las primarias que Ciudadanos celebró hace unas semanas en Castilla y León no hará aparcar, al menos de momento, la querella que la un grupo de 100 militantes prepara por la comisión, a su entender, de varios delitos.

La plataforma, compuesta por un centenar de militantes, no varía por tanto sus intenciones, siguen adelante con su idea de iniciar ese otro proceso judicial, según confirman a la SER sus portavoces.

De hecho, un grupo de ellos, nombrados como mediadores tienen previsto entregar este miércoles a la dirección del partido el informe jurídico con el que aseguran que en las primarias de Cs se cometieron los presuntos delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos.

Lo único que desactivaría su querella, dicen, serían las explicaciones y la depuración de responsabilidades por parte de la dirección, algo que de momento no se ha producido. Es más, la dirección ha dado por zanjado el asunto.

Estos militantes insisten en que tienen constancia de “diversas irregularidades cometidas y asociadas al proceso de primarias sin que se tenga conocimiento de que el partido haya realizado una auditoría que aclare como se ha intervenido en el falseamiento del sistema de votación, con qué fines y quiénes han sido los responsables”.

De hecho, en su informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, aseguran que se demuestra que “la actuación llevada a cabo por las personas implicadas” podría suponer “un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos”.

Además, entienden que “se ha vulnerado el artículo 6 de la Constitución Española”. En concreto, este aspecto “se ha puesto de manifiesto en el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?