Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mark Zuckerberg, el separatismo vasco y el orgullo de ser estadounidense

Facebook asegura que el separatismo vasco es una parte importante de la identidad de las personas

Mark Zuckerberg habla sobre los nacionalismos. /

El pasado 15 de marzo, medio centenar de personas eran asesinadas y más de 20 resultaban heridas de gravedad en Nueva Zelanda tras los tiroteos registrados en el interior de dos mezquitas de la localidad de Christchurch. Una matanza pergeñada por el terrorista Brenton Tarrant, un "hombre blanco normal" que dijo haber cometido la masacre para "enseñar a los invasores musulmanes" que su tierra nunca será la suya.

El ataque, retransmitido en directo a través de Facebook Live, provocó que un gran número de usuarios criticara a la plataforma de Mark Zuckerberg por su ineficiencia a la hora de bloquear este contenido y otros que inciden en el valor de la supremacía blanca y el separatismo. A pesar de que presumieron de haber eliminado 1.2 millones de vídeos relacionados con el ataque, se estima que 300.000 publicaciones al respecto sí fueron publicadas en la red social.

Las medidas de Facebook contra el supremacismo

Varias semanas más tarde, y ante las críticas recibidas durante las últimas semanas, Facebook ha anunciado una batería de medidas contra los discursos de odio de los grupos de supremacía blanca y separatismo. Medidas, que entrarán en vigor a partir de la próxima semana, diseñadas contra los discurso de odio de los grupos de supremacía blanca y separatismo.

En concreto, la compañía liderada por Mark Zuckerberg destaca la prohibición de toda clase de "enaltecimiento, apoyo o representación" del separatismo. A pesar de explicar que sus políticas han prohibido durante mucho tiempo el trato odioso a las personas según características como la raza, el origen étnico o la religión,  reconocen que nunca antes se había aplicado el mismo razonamiento a las expresiones de nacionalismo blanco y separatismo blanco.

Del orgullo de ser estadounidense al separatismo vasco

Desde la compañía pensaban en "conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo", como "el orgullo de ser estadounidense o el separatismo vasco", a los que califican como "una parte importante de la identidad de la gente". Después de analizar la situación actual con académicos y expertos en temas raciales, Facebook ha llegado a la conclusión de que "el nacionalismo blanco y el separatismo no se pueden separar significativamente de la supremacía blanca y los grupos de odio".

La red social ayudará a sus usuarios a combatir los grupos de odio. / Facebook

De esta manera, Facebook reconoce que los usuarios de la plataforma podrán demostrar orgullo por su herencia étnica. Sin embargo, no tolerará ni el apoyo al nacionalismo blanco y al separatismo blanco. Por otro lado, la red social ha anunciado nuevas herramientas para encontrar material de grupos terroristas y una red para ayudar a los usuarios a dejar atrás los grupos de odio. En definitiva, Facebook se enfrenta a los mensajes de odio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?