Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

2018: se acelera el cambio climático

Durante el 2018, se intensificó el cambio climático en todo el mundo, porque se registró un nuevo récord de calor, récord de subida del nivel del mar y récord en la emisión de los gases que están recalentando el clima de la Tierra, según denucia el nuevo informe de la Agencia de la ONU dedicada a la Meteorología.

Vista aérea de los daños causados por las inundaciones después de que el ciclón Idai tocara tierra en Mozambique. / ()

Así lo advierte la vigésimaquinta “Declaración sobre el estado del clima mundial” que acaba de emitir la agencia de la ONU que se encarga de estos asuntos: la Organización Meteorológica Mundial.

Y todavía hay más, porque esta agencia internacional, denuncia que el aumento de las temperaturas mundiales ha alcanzado ya “niveles peligrosos”.

Pero lo peor está todavía por venir, porque la temperatura del planeta puede subir más de 3 grados y, de hecho, en los tres primeros meses de este año las temperaturas invernales diarias en Europa batieron récords de calor y olas de un calor abrasador en Australia.

“Los datos que se publican en el presente informe suscitan gran inquietud. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás registrados”, indica en el informe el secretario general de la ONU, António Guterres, quien agrega: “Ya no puede haber más demoras”.

En concreto, el nivel medio del mar a escala mundial fue aproximadamente 3,7 milímetros más alto que en 2017, lo que supone un nueva marca.

Mientras tanto, este informe de la OMM indica que las catástrofes provocadas por el cambio climático afectaron el año pasado a casi 62 millones de personas y las inundaciones siguieron siendo el fenómeno con mayor número de afectados (más de 35 millones de personas).

Los huracanes ‘Florence’ y ‘Michael’ fueron dos de los 14 “desastres de miles de millones de dólares” que se produjeron en 2018 en Estados Unidos.

El supertifón ‘Mangkhut’ afectó a más de 2,4 millones de personas y provocó la muerte de al menos 134 personas, fundamentalmente en Filipinas. Y en Europa, Japón y Estados Unidos se atribuyeron más de 1.600 muertes a las intensas olas de calor y a los incendios forestales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?