Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ataques a un poblado gitano en Francia tras la difusión de noticias falsas

"No difundan este tipo de información, incita a la violencia"

El poblado ha tenido que hacer frente a los ataques de jóvenes franceses. /

Las plataformas de mensajería instantánea y las redes sociales son un arma de doble filo que ayudan tanto a informar a la sociedad como a contribuir en su desinformación a través de bulos y noticias falsas que se propagan rápidamente por Internet. Durante los últimos meses hemos sido testigos de decenas de personas asesinadas en India como consecuencia de bulos de WhatsApp y los ataques no cesan.

Desde hace ya varios días, los miembros de la comunidad gitana del departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de la capital francesa, tienen que enfrentarse a todo tipo de agresiones y amenazas, que se han resuelto con numerosos altercados y una veintena de detenciones, tal y como ha dado a conocer recientemente la fiscalía de Bobigny.

Decenas de jóvenes acuden cada noche al poblado

Todo ello por culpa de una noticia falsa que se ha propagado por Internet. Según han dado a conocer medios como Le Monde, este bulo recurrente asegura que unos gitanos están por la zona en una camioneta intentando secuestrar a niñas para robarles órganos o prostituirlas. Un mensaje de odio, que recorre Internet desde hace una década, que ha provocado que decenas de personas se hayan acercado hasta el campamento para tomarse la justicia por su mano.  

A pesar de las advertencias de la policía, que asegura que "los rumores de secuestro de niños con una camioneta son totalmente infundados", o del comisario de Clichy sous Bois, David Moreira, quien habla de "cierta psicosis" tras los últimos ataques, decenas de jóvenes acuden cada noche al campamento armados con picos o palos de golf con el objetivo de enfrentarse a la comunidad gitana.

Una veintena de hombres armados

En declaraciones a LeMonde, un hombre de nacionalidad rumana conocido como Vassil, que vive en Francia desde hace más de siete años, reconoce que no había visto nunca algo igual: "Esto comenzó el domingo. Vimos en Facebook vídeos de gitanos agredidos por jóvenes. Dicen que robamos niños y nos atacan. Después, recibimos mensajes, imágenes de nuestros amigos, nos atacan por todas partes. Así que esta noche, como ayer, vigilamos".

Debido a los continuos ataques a los que tienen que enfrentarse cada noche, y con el objetivo de proteger a los suyos, Vassil y una veintena de hombres armados montan guardia para proteger el poblado. Mientras que las autoridades buscan soluciones para frenar esta oleada de ataques, desde SOS Racisme han instado a las autoridades y medios de comunicación a actuar de manera contundente para frenar estos rumores.

Un conflicto que no se produciría si la sociedad no compartiera este tipo de mensajes en Internet. Por esa misma razón, siempre que recibas un mensaje de este tipo, verifica la información en Internet. Con una rápida consulta en Internet podrás desmontar el bulo en cuestión de segundos y evitar su propagación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?