Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Todo lo que aún puede pasar con el 'brexit' (explicado de forma sencilla)

Analizamos la situación del Reino Unido tras el rechazo parlamentario a las ocho opciones votadas este miércoles

Un activista pro 'brexit', junto al parlamento británico. / ()

Si alguien creía que el proceso del brexit estaba cerca de llegar a su fin, nada más lejos de la realidad. Se esperaba que Theresa May hiciera un tercer intento para sacar adelante su trato con la Unión Europea (UE) porque alguno de sus críticos más importantes, como el que fuera ministro de exteriores, Boris Johnson, había indicado que estaban dispuestos a respaldarlo.

Incluso los parlamentarios favorables al brexit temían que la salida de la Unión Europea podría retrasarse o incluso perderse en la burocracia, con lo que se esperaba algún movimiento que descongelara el bloqueo. Si a esto añadimos que la propia May estaba dispuesta a renunciar si se aprobaba su acuerdo en los Comunes, la negativa de ayer a respaldar alguna de las ocho propuestas presentadas nos deja de nuevo ante un escenario incierto.

En todo este escenario, hay que señalar el papel que está jugando el Partido Unionista Democrático, un partido minoritario de Irlanda del Norte que defiende la unidad de Gran Bretaña y que cuenta con pocos votos, pero que han sido claves en todo este proceso, apoyando o defenestrando la capacidad de Theresa May para aprobar leyes. Sus 10 diputados, han marcado la diferencia.

A corto plazo se presentan varias opciones:

  1. Presentar una propuesta parlamentaria para un segundo referéndum. Podría ser el próximo lunes.
  2. Convocar elecciones para nombrar una nueva Cámara de los Comunes, o Parlamento, que pueda romper el punto muerto en el que se encuentran.
  3. Llevar a cabo un brexit sin acuerdo el 12 de abril, si antes no encuentran un modo de salir de este embrollo. Una opción poco probable porque la mayoría de los parlamentarios votaron en contra.
  4. Seguir negociando los términos de la salida del Reino Unido, incluyendo las condiciones de la futura relación futura entre Londres y Bruselas.
  5. Aprobar el plan de May para que el brexit acordado se produzca el 22 de mayo y elegir a un nuevo líder conservador, tal y como se comenta en círculos del oficialismo tory. Esta posibilidad prevé que Theresa May abandone Downing Street después de asistir a la cumbre del G-20 el 28 de junio, que supondría su último acto como primera ministra. El nuevo líder tory asumiría el cargo el 10 de julio y presentaría su plan en el congreso del partido, en otoño.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?