Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La España vacía de diputados: el PP teme perder su hegemonía

26 circunscripciones, además de Ceuta y Melilla, reparten 5 o menos diputados; un total de 103 asientos

PP, con 53 , y PSOE, con 29, se repartieron cómodamente la mayoría de escaños en las últimas elecciones

Los partidos vuelcan parte de su estrategia en llamar la atención sobre estas provincias habitualmente olvidadas

Son 26 circunscripciones, además de Ceuta y Melilla, las que reparten 5 o menos diputados. Un total de 103 asientos, casi un tercio del hemiciclo, que está en juego en provincias principalmente del interior: todas las de Castilla y León y la mayoría de las de Castilla-La Mancha y Aragón. También Cantabria, Navarra o La Rioja, además de Ourense, Lugo, Lleida, Álava, Castellón, Jaén o Huelva se suman al mapa de esta España vacía de diputados. Zonas en las que, tradicionalmente, los dos grandes partidos se han repartido los escaños cómodamente, sobre todo el PP. En las últimas elecciones, por ejemplo, los populares consiguieron en este mapa 53 asientos, mientras que los socialistas llegaron a 29. Podemos junto a sus confluencias y Ciudadanos se quedaron con solo 15 y 3 respectivamente. El reparto que establece la Ley D'Hont resulta menos proporcional en estas circunscripciones pequeñas, y un resultado potente del partido ganador provoca que acapare buena parte de los asientos gracias a la distribución de los restos. Pero esta hegemonía puede cambiar especialmente para el PP con la irrupción de formaciones como Vox y la consiguiente fragmentación del electorado de derechas.

Los diputados que puede perder el PP

Un temor que manifestaba este miércoles en Hoy por hoy el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que ponía como ejemplo dos de estas provincias: Guadalajara y Ávila. En los últimos comicios, en la provincia manchega, de los dos escaños que obtuvo el PP, frente al solitario diputado que logró el PSOE, el segundo costó a los populares un 20% de los votos. Podemos y Ciudadanos estuvieron cerca de arrebatárselo con el 18 y 16% respectivamente de papeletas. En Ávila, los populares obtuvieron holgadamente el primer y el segundo escaño al lograr el 51% de los votos totales, mientras que el tercero fue para el PSOE con el 19% de los votos. Lejos se quedaron Podemos y Ciudadanos con el 12 y 14% de los votos. 

Las estrategias de los partidos

Los partidos están volcando buena parte de su estrategia en llamar la atención sobre estas provincias habitualmente olvidadas. Provincias de la 'España vacía' con gran riesgo de despoblación, especialmente en el medio rural, afectado por el envejecimiento y la falta de alternativas laborales. Pedro Sánchez, por ejemplo, anunciaba esta semana que llevará el viernes al Consejo de Ministros las directrices de la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico, con impulsos para al sector turístico y apoyo a los proyectos de las mujeres rurales. También se aprobará una Estrategia de digitalización del sector agroalimentario, forestal y de medio rural. Desde el PP, el miércoles ofrecieron las líneas maestras de su programa en este ámbito, que pasan por extender en estas zonas las nuevas tecnologías, fortalecer la red de transporte público o impulsar el emprendimiento. Albert Rivera redobla igualmente su apuesta en el medio rural. Este lunes anunciaba, desde una pequeña localidad de Guadalajara, que acudirá a la manifestación de la 'España vaciada' convocada en Madrid para el domingo y prometía ayudas y rebajas fiscales para los habitantes de estas regiones despobladas. Podemos también estará presente en esa marcha y, aunque su apuesta se centra en el ecologismo, en Castilla y León, por ejemplo, la formación morada propone instaurar una Renta Rural en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?