Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Mossos y guardias civiles describen los "escraches" contra la actuación policial

Declaran responsables de seguridad en casas cuartel y agentes que denunciaron acoso en diversos puntos de Catalunya

Un agente de guardia civil asegura que los bomberos se daban "baños de masas" en concentraciones frente a hoteles

El tribunal que juzga el procés /

Agentes de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han descrito este jueves al tribunal que juzga el procés la situación de oposición general a la actuación y presencia policial en Catalunya en septiembre y octubre de 2017. Escraches en hoteles, agentes increpados por la calle y manifestaciones frente a casas cuartel por toda la comunidad autónoma que, para la Fiscalía, refuerzan una acusación por rebelión que también se basa en el ambiente contrario a la presencia y actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por la mañana han declarado dos agentes de la Guardia Civil que se alojaron en hoteles de la Seu d'Urgell y que, según han descrito, vivieron las protestas de decenas de personas exigiendo que fuesen sacados de la localidad. Protestas que "no sólo estaba organizado, estaba estructurado y orquestado", ha dicho uno de ellos. Entre los manifestantes, bomberos uniformados usando la sirena del camión: "Les venía escoltando un camión de bomberos que psuieron la sirena, apoyando el escrache y dándose literalmente un baño de masas", ha descrito.

A lo largo del día también han declarado agentes de la Guardia Civil destinados en distintas casas cuartel de Catalunya como Valls, Travessera de Gràcia e Igualada así como tambien de la comandancia de Girona. "Nos han hecho pintadas, nos han tirado huevos, nos han tirado muchas cosas", ha explicado por ejemplo un agent de Valls. Insultos como "asesinos, hijos de puta y otras lindezas" que ha relatado un agente de Gandesa, que asegura que esos días su vida y la de sus familias estaba condicionada por las protestas: "No era posible ni aconsejable" salir del complejo.

Camión de bomberos frente al acuartelamiento de El Vendrell / Cadena SER

También han comparecido agentes de Mossos d'Esquadra que participaron en un registro en Sabadell el 20 de septiembre de 2017, en casa de un colaborador de la entonces consellera Meritxell Borràs: fueron zarandeados, golpeados e insultados pero, según ha explicado uno de ellos, "no vi una organización que llevara a las masas, fue todo muy espontáneo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?