Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El pique de Santiago Auserón con Iván Ferreiro por los directos de Radio Futura

Santiago Auserón se cabrea con Iván Ferreiro: "Yo no promocionaría un producto hablando mal de otra genteEl líder de Radio Futura responde al excantante de Los Piratas que aseguró que su banda era un desastre en directo

Santiago Auseron en una fotografía promocional en 2018 /

Santiago Auserón ha tardado alrededor de seis meses, pero ahora es cuando ha querido responder a unas declaraciones de Iván Ferreiro quien, con motivo del lanzamiento de su disco de versiones de Golpes Bajos, llegó a afirmar que Radio Futura -ex grupo de Auserón- "en directo eran una puta mierda".

"Radio Futura en directo eran una puta mierda. De eso no se habla. Y seguro que Santiago Auserón te lo dirá: 'Éramos una puta mierda'. Se iban a grabar a Nueva York y no sabían tocar lo suyo, era desastroso. Y el directo estaba grabado en un estudio, porque no les daba. Tenían a un cerebro maravilloso, que era Santiago Auserón, pero los demás no estaban a la altura. Santiago empezó a tener músicos guays cuando conoció al músico cubano que le gustaba, el otro que nosequé... Pero el verdadero grupazo fue El Último de la Fila. Qué calidad, qué seriedad...", planteaba en septiembre Ferreiro en ABC.

En un largo post en Facebook, ahora Auserón empieza apuntando que no puede "corroborar, en absoluto", esas afirmaciones, "especialmente las que imprudentemente pone" en su "boca". Y coge velocidad: "Radio Futura, en sus diversas formaciones a partir del cuarteto que cuajó en 1982, con mis compañeros Luis Auserón y Enrique Sierra como pilares fijos -salvo en los periodos de hospitalización de Enrique-, llegó a sonar brillantemente, a base de mucho ensayo y un cuidado obsesivo por el sonido". "Antes de ir a grabar a Nueva York, por ejemplo, ensayamos durante semanas con Joe Dworniak sentado en la mesa del estudio de RCA-Ariola, por lo que sabíamos perfectamente lo que íbamos a tocar", prosigue, para profundizar luego un poco más: "Al comienzo teníamos muy poca preparación, es cierto, pero trabajamos duro en el local de ensayo y en la banda primaron siempre el buen oído y el buen gusto, cosa poco frecuente en nuestro mundillo, por extraño que parezca".

Concede Auserón que "hubo noches desastrosas", pero defiende tajante que "muchas sonaron a un nivel que no era habitual en las bandas españolas de la época". "Llegamos a competir con los mejores grupos internacionales. Hay grabaciones por ahí para confirmar lo que digo, algunas se han editado sin modificar una nota, como el directo que acompaña la reedición -precisamente- del disco grabado en Nueva York", remarca.

Para terminar, destaca que "por encima de todo está la huella viva todavía en el ánimo de miles y miles de seguidores que pillaron alguna noche inspirada". Y remata: "En las palabras de Iván hay un extraño resentimiento. Él verá lo que hace. Yo no promocionaría un producto hablando mal de otra gente para llamar la atención, aunque haya mucha música pop española que realmente no me gusta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?