Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

'Les Luthiers' y sus propuestas para el diccionario de la RAE

En menos de lo que canta un gallo (medida de tiempo igual a dos santiamenes), Marcos Mundstock, integrante del conjunto argentino, se ha metido en el bolsillo al público asistente a su conferencia en el Congreso de la Lengua de Córdoba

'Les Luthiers' y sus propuestas para el diccionario de la RAE / ()

Sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo que el humor de 'Les Luthiers' juega tan sólo con la palabras y no con las personas. Y así lo ha demostrado en una sesión plenaria especial, en una intervención grabada ante un atiborrado y jubiloso Teatro San Martín de Córdoba, Marcos Mundstok, miembro fundador de 'Les Luthiers' quien además de dar opiniones sobre refranes varios y realizar una final invocación al amor que ha arrancado la carcajada del auditorio, ha propuesto a las Academias de la lengua la introducción de nuevos términos en el diccionario, no sin advertir del día en el que "un ejército de bledos se lanzará sobre los hispanoparlantes para vengarse de tantos siglos de ningunearlo".

Entre las palabras a las que da carta de naturaleza, los cinecólogos, que son doctores que solo atienden a las actrices de cine, quienes "han descubierto nuevas enfermedades como el endurecimiento de los dedos de las actrices por gesticular demasiado, la actritis. O la inflamación provocada por lavar los utensilios de cocina con productos irritantes, la vajillitis".

Propone además, asignar en los diccionarios valores más precisos a las medidas de tiempo. Entre los cambios propuestos, el que un "lo que canta un gallo equivalga a dos santiamenes y a cuatro periquetes. Y que un me pareció un siglo sea igual a la cuarta pare de una eternidad y un 0'33 de ya no veo la hora".

También insiste en la necesidad de que no se confunda agnosticismo con "angosticismo, una doctrina que postula que todo lo bello debe ser. Ni con el agosticismo, que dice que todo lo bello ocurre en agosto y menos aún con agnoloticismo, según el cual, la existencia o no de Dios esta fuera del alcance de la ingesta de un plato de agnolotis".

Las palabras que 'Les Luthiers' propone a la RAE son las destacadas en negrita y cursiva. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?