Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Londres rechaza por tercera vez el plan de Theresa May para abandonar la UE

La Unión Europea anuncia cumbre extraordinaria el 10 de abril por el 'brexit'

La decisión obliga a Reino Unido a elegir ahora entre una salida abrupta de la UE o una prórroga larga / ATLAS (ATLAS)

La Cámara de los Comunes ha votado este viernes, por tercera vez, en contra del acuerdo del "divorcio" del Reino Unido y la Unión Europea (UE). El resultado de la votación ha sido de 344 votos en contra y 286 a favor del brexit pactado que la primera ministra, Theresa May, acordó con Bruselas. 58 votos de diferencia.

Con este rechazo, el Gobierno no podrá prorrogar el brexit al 22 de mayo, como esperaba, y la nueva fecha para la desconexión ha quedado fijada en el 12 de abril, cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno.

"El Reino Unido tendrá que abandonar la UE el 12 de abril. En solo 14 días", ha recordado May tras la votación, recordando que este resultado tiene "graves" consecuencias y que teme que la cámara haya llegado al "límite del proceso". Segín la primera ministra británico, de hecho, es "casi seguro" que el Reino Unido tenga que participar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

"No es tiempo suficiente para acordar, legislar o ratificar un acuerdo, y eso que el Parlamento ya ha dejado claro que tampoco aprueba el hecho de dejar la UE sin acuerdo", ha dicho May, quien de todas formas ha asegurado que su gobierno seguirá trabajando en pro de un brexit pactado.

Por su parte, el líder de la oposión, Jeremy Corbyn, ha asegurado que el Parlamento tiene la obligación de dar con un acuerdo mejor y que, si May no se ve capaz de conseguirlo, debe dimitir. "El país está sumido en el caos y la responsabilidad por este caos reside en el Gobierno y únicamente en el Gobierno", ha dicho. "Deberíamos poder decidir nuestro futuro con unas elecciones generales".

La respuesta de Bruselas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado ya una cumbre extraordinaria para que los líderes de los países de la UE debatan los próximos pasos en el proceso del brexit. "Visto el rechazo al acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

¿Por qué la primera ministra optó por esta votación?

Esta era la tercera vez que la primera ministra británica, Theresa May, sometía a votación el documento de retirada, de 585 páginas, después de que este texto —junto con la declaración política que fija a grandes rasgos la futura relación bilateral— fuera rechazado por abrumadora mayoría en enero y este mes de marzo.

La medida aseguraba que el Gobierno cumplía con las reglas fijadas por el presidente de la cámara baja, John Bercow, al recalcar que May no podía someter a votación otra vez el acuerdo del brexit si no había cambios sustanciales, en virtud de una costumbre que data de 1604 y el libro de reglas "Erskine May", un texto autorizado de legislación parlamentaria y procedimiento. Al dividir el tratado del brexit (el acuerdo y la declaración política), el Gobierno cumple con los requerimientos de Bercow de que se trata de una votación diferente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?