Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La encrucijada del Reino Unido: entre el 'brexit' duro o una prórroga larga

En el día previsto inicialmente para el 'brexit', hay más dudas que certezas sobre el futuro del Reino Unido

La encrucijada del Reino Unido: entre el 'brexit' duro o una prórroga larga / ()

29 de marzo. El día que inicialmente estaba marcado en el calendario como un día histórico. Era la fecha inicial del 'brexit'. El primer día de la UE sin los británicos, que votaron a favor del divorcio en referéndum el 23 de junio de 2016. Este viernes ha sido el día que pudo ser pero no fue y que finalmente puede ser el 12 de abril o el 22 de mayo.

Tras el tercer 'no' del Parlamento británico al acuerdo de Theresa May con Bruselas, miles de personas han respondido a la llamada del UKIP y otras formaciones euroescépticas y han tomado las calles de Londres para protestar por el retraso de la salida de la Unión Europea, que hoy está más cerca de producirse sin acuerdo.

El Parlamento británico ni siquiera ha aceptado la versión light del acuerdo que ha sometido Theresa May a votación en una llamada desesperada a los diputados. Daba la impresión de que el margen de derrota iba a ser más estrecho ya que había laboristas votando a favor a pesar de la orden de hacerlo en contra, pero esos 58 votos ha mostrado elocuentemente que esta no es la vía.

Hay un sentimiento de que el Parlamento está agotado tras tres años dando vueltas en círculo y que hacen falta unas elecciones generales. Lo piensan los conservadores, los miembros del Gobierno y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. "May debe marcharse ahora de manera que podamos decidir el futuro de este país a través de unas elecciones generales", ha defendido.

"Este gobierno seguirá defendiendo una salida ordenada como reclama el resultado del referéndum", aseguraba Theresa May en su comparecencia, que ha dado a entender que seguirá insistiendo.

El lunes y quizá el miércoles hay nuevas votaciones que podrán ser indicativas para la propuesta de un 'brexit' suave con el Reino Unido dentro de la Unión Aduanera. Se baraja la hipótesis que May querría presentar su acuerdo frente a este 'brexit' para ganar apoyos.

¿Y ahora qué?

Ni siquiera el Parlamento Británico sabe qué va a pasar: 

  1. Puede producirse la convocatoria de elecciones generales. Las debería convocar Theresa May con la autorización del Parlamento británico.
  2. También podría producirse una salida de la Unión Europea sin acuerdo el 12 de abril. Esto sería lo más catastrófico. Lo más probable es que Theresa May pida a Bruselas una ampliación del plazo, aunque esto contradice todo su plan. 
  3. Además, podría presentarse una moción contra la primera ministra británica. Los laboristas la pueden presentar en cualquier momento y, en estas circunstancias, podría salir adelante. 
  4. Otra opción es que Theresa May presente la renuncia, pero parece probable que ella resiste hasta que la empujen a dejar el cargo. 

Calendario

La siguiente fecha clave, al menos de momento, es el 12 de abril. El Consejo Europeo ha convocado una cumbre extraordinaria para dos días antes, para el 10. El contenido de esa cumbre lo marcará lo que ocurra en Londres la próxima semana. May está invitada y falta decidir si es para despedirse o para pedir una prórroga. 

La fecha de esta reunión, casi al límite pero con dos días de margen, permite concluir que hay voluntad de negociar la prórroga, aunque si Westminster no quiere será para escenificar el final del partido del 'brexit'. 

Es pronto para pensar en el orden del día. La UE querría dar más tiempo a May si el Reino Unido pide la ampliación, pero eso pasa por que participen en las europeas. Es una condición obligatoria y parece que la petición de Bruselas de participar en estos comicios podría llevar a una ruptura dura.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?