Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA | Pablo Iglesias

Iglesias propone un referéndum sobre el marco de Cataluña: "Siempre defenderemos que siga en España"

El líder de Podemos pide que el resto de partidos expliquen sus propuestas para Cataluña

Iglesias, sobre Cataluña: "En nuestro programa habrá un referéndum donde todas las opciones sean posibles". / CADENA SER

Diálogo, reconciliación y negociación política es lo que ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como receta para llegar a acuerdos que arreglen el conflicto en Cataluña. "La solución democrática tiene que ser un referéndum y cualquier solución tiene que pasar por el consenso político", ha dicho y ha aclarado que esa consulta debe contener "todas las opciones que sean posibles".

En una entrevista en 'Hoy por hoy', Iglesias ha insistido en que aunque el independentismo ha aumentado en los últimos años, Podemos defiende que una de las opciones es que Cataluña siga dentro de España "con un encaje constitucional diferente". Ha dicho que cuando se le pone "independencia" al referéndum, se está "tratando de condicionar en una dirección". Ha recordado un dato: "Antes que el PP tratara de tumbar el Estatut votado en el Congreso de los Diputados, en el Parlament de Cataluña y por la ciudadanía catalana, las fuerzas políticas que defendían la independencia no llegaban al 20% de los votos. Si ahora están por encima del 45% es por la torpeza y estupidez de una derecha que ha gestionado un problema político a palos". 

"No se trata de vencer sino de convencer"

De cara a las elecciones generales del 28 de abril y a las encuestas adversas para su formación, Pablo Iglesias, afirma que ahora se trata de "convencer" más que de vencer. Sostiene que tras los resultados habrá que ir hacia gobiernos de coalición.

El líder de Podemos ha reconocido que las tensiones internas han perjudicado al partido y ha hablado de "la adolescencia" por la juventud de la formación. "Hemos madurado a golpes, con mucho dolor; pero aspiro a que tengamos una organización política que se haga con salud republicana", ha dicho.

Iglesias cree que tras las elecciones del 28 de abril habrá presiones para que si no gobierna la "triple derecha" lo haga el PSOE con Ciudadanos. Ha arremetido contra Rivera por haber "acabado en la plaza de Colón con Santiago Abascal".

El vídeo completo de la entrevista a Pablo Iglesias. / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?