Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Empresarios, tertulianos, deportistas, toreros... ¿Qué pueden aportar a la política?

Cayetana Álvarez de Toledo, Marcos de Quinto, Pepu Hernández o Miguel Abellán han copado titulares las últimas semanas

Los partidos políticos se aprovechan de la notoriedad de estos fichajes, opinan los politólogos, pero no necesariamente atraen más votos

La presencia de celebridades en las listas plantea también el debate sobre el modelo de políticos que queremos

Nombres como Cayetana Álvarez de Toledo, Marcos de Quinto, Pepu Hernández o Miguel Abellán han copado titulares en las últimas semanas con su fichaje por las listas electorales de las distintas formaciones. Profesionales de distintos ámbitos, con mayor o menor formación, poca o nula experiencia política pero con un nexo común.

“Lo que aportan es una altísima visibilidad y atención mediática, los partidos políticos se aprovechan de la notoriedad de estos fichajes para copar la atención mediática" explica Lluis Orriols, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III. Incorporaciones con las que las formaciones corren el peligro de trasladar también a la política la cultura de la inmediatez en que vivimos.

"La elección de estos candidatos parece mostrar que los partidos están mas interesados en este corto plazo, en estas ventajas inmediatas que pueden producir esta imagen de renovación y de apertura que no en las consecuencias de largo que tienen”resalta el politólogo del CSIF Pepe Fernández-Albertos,

Fichajes que los partidos usan para tratar de paliar la desafección política, “que den frescura, den esa sensación digamos de imprevisibilidad que no tienen los cuadros intermedios” señala Orriols, pero que no necesariamente atraen más votos: “No existe una evidencia clara de que el fichaje de celebridades, o el apoyo a partidos políticos o candidatos tengan un impacto significativo o relevante.

Sí que hay algunas investigaciones que muestran algún impacto positivo pero incluso algunos otros muestran que son negativos, contraproducentes” remarca el también Doctor por la Universidad de Oxford. Un beneficio electoral, más incierto aún en unas Elecciones Generales donde, recuerda Fernández-Albertos, “los partidos y las propuestas están muy presidencializadas en el sentido de que la gente está votando a los líderes y a quién tiene la capacidad de formar gobiernos”.

La incógnita principal es, en todo caso, qué pueden aportar estas personas a la política como tal, cómo será su labor cuando lleguen, si lo logran, al Congreso de los Diputados. En ese sentido, Orriols, cree que la ciudadanía percibe a estos candidatos como “menos atados a las coordenadas y las órdenes de los partidos políticos”.

Habrá que observar cuál es su comportamiento en la Cámara, pero esta duda conlleva también una comparación con los actuales representantes que, para Fernández, implica “cierta degradación desde el punto de quien selecciona los candidatos para hacer la listas” de las cualidades de vista de las cualidades que tienen los políticos, como pueden ser, explica, la capacidad de “articular preferencias, de construir coaliciones y complicidades, de trabajar en comisiones…”.

Planteando también un debate sobre el modelo de políticos que queremos: “Por un lado queremos a diputados con conocimientos de la actividad parlamentaria pero por otro lado también hay una demanda importante de que no haya un política profesional que solo se dedique a esto”.

Veremos con el tiempo si estas personas hacen carrera política, “algunos lo logran, algunos son exitosos haciendo estas carreras” recuerda el investigador del CSIF, “pero hay mucha volatilidad y mucha vuelta al sector privado después de experiencias frustradas en la política”. O si el único titular que dejan para la historia política es el del día de su presentación como candidatos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?