Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Constitucional estudiará la ley riojana de protección de los animales

La ley prevé sanciones para aquellas personas que dejen solos a los animales durante más de 48 horas y multas a los que no certifiquen que su muerte responde a causas naturales

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional /

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular contra varios artículos de la Ley 62/2018, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Según los parlamentarios populares la ley plantea obligaciones en la relación con los animales que no se conocen en el trato con las personas. Consideran que la ley autonómica puede vulnerar, entre otros derechos, la dignidad de la persona, la libertad ideológica y religiosa, la libertad de expresión y de producción y creación literaria y artística.

Entre otras cosas, el Partido Popular rechaza que la ley ”plantea como obligatoria una ideología animalista que equipara, o al menos compara, el bienestar de los seres humanos con el de los seres vivos. Se evidencia una peligrosa equiparación entre la dignidad de las personas humanas y la protección de los animales”.

En vigor desde Diciembre

El Parlamento de La Rioja aprobó en 2018 la Ley de protección de los animales, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre y contiene algunos puntos conflictivos como las sanciones para aquellas personas que dejen solos a los animales durante más de 48 horas en fincas o a los que no certifiquen que su muerte responde a causas naturales.

El objetivo de esta ley, aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos -el PP votó en contra- , es garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales.

Novedades de la ley:

  1. Prohibición del sacrificio de animales domésticos, salvo por motivos de sufrimiento y situación clínica irreversible, con un plazo de moratoria de 6 años.
  2. Prohibición de circos con animales, de cualquier tipo.
  3. Prohibición de carruseles con ponis.
  4. Definición de animal abandonado.
  5. Prohibición de tenencia permanente de animales en terrazas, trasteros, patios.
  6. Prohibición de uso de perros como barrera de ganado.
  7. Control de palomas preferentemente con sistemas de control de natalidad mediante retirada de huevos y uso de piensos anticonceptivos, como alternativa a ser gaseadas.
  8. Obligación de comunicación de muerte de animales de compañía mediante emisión de certificado veterinario y especificando si existe indicio de violencia.
  9. Prohibición de mutilaciones por razones estéticas (extirpación de uñas, cuerdas vocales, corte de orejas, rabo, etc).
  10. Prohibición de mendicidad valiéndose de animales.
  11. Prohibida la venta de animales entre particulares.
  12. Esterilización obligatoria en cualquier transacción
  13. Obligatoriedad de existencia de centros de acogida de animales en poblaciones con más de 10.000 habitantes.
  14. Se creará el registro de centros de animales de compañía en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  15. Regulaciones obligatorias en Centro de Acogida de Animales (perrera). 
  16. Los centros de acogida de animales de compañía podrán ser gestionados por la Administración o asociaciones de protección de animales que actúen como entidades colaboradoras.
  17. Servicio obligatorio de recogida de animales, indistintamente de su condición, las 24 horas del día y atención veterinaria.
  18. Gestión ética de colonias felinas urbanas.
  19. Posibilidad de declarar a las asociaciones de protección animal, entidades colaboradoras de la Comunidad Autónoma de La Rioja, previo cumplimiento de requisitos.
  20. Las asociaciones de protección y defensa de los animales que actúen como entidades colaboradoras se reconocerán como parte interesada en los procedimientos sancionadores abiertos en materia de protección animal.
  21. Nuevas competencias y potestades en actuaciones inspectoras.
  22. Los animales destinados a la venta no se podrán exhibir en los escaparates o zonas expuestas en vía pública.
  23. Queda prohibida la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares, filmaciones, actividades publicitarias, actividades culturales o religiosas, y otras actividades que puedan ocasionarles daño o sufrimiento.
  24. Incautación provisional.
  25. Inhabilitación para la tenencia de animales como medida sancionadora.
  26. Prohibición de tener a los animales atados o encerrados permanentemente.
  27. Obligatoriedad de implantación de medidas para la prevención de accidentes de aves debido a edificaciones y estructuras.
  28. Prohibida la venta de animales a menores de 18 años.
  29. Prohibición de collares con pinchos, collares eléctrico
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?