Gente
Memes

'El Risitas' conquista el mundo: de estrella televisiva a carne de meme

Cada vez son más los países que recurren al 'Risitas', quien se ha convertido en una estrella en Internet

Madrid

A comienzos del siglo XXI, el humorista Juan Joya, conocido popularmente como 'El Risitas', se convertía en uno de los rostros más reconocibles de la televisión española. Todo gracias a Jesús Quintero, quien convirtió a Joya en uno de los colaboradores más carismáticos del programa 'Ratones Coloraos', donde hablaba sobre sus andanzas y desventuras de una forma tan característica que conquistó rápidamente a la audiencia.

Más información

Varios años más tarde, el Risitas ha dejado de aparecer en televisión. No obstante, es más famoso que nunca. Todo ello gracias a Internet, donde se ha convertido en un icono mundial y uno de los memes más recurrentes a la hora de reírse de distintas situaciones. Aprovechándose de su tan característica risa, cada vez son más las personas que utilizan a Joya para burlarse de terceras personas e incluso del brexit.

El Risitas conquista el mundo

Durante los últimos años hemos podido ver al Risitas en la televisión estadounidense, anunciando pizzas en Finlandia e incluso riéndose del brexit, de Spiderman o de los puertos USB de los MacBook Pro. Un meme que también triunfa en Francia, donde Juan Joya se ha convertido en un personaje muy popular gracias a las principales redes sociales y foros como Jeuxvideo.

A través de un hilo de Twitter, el periodista Álvaro Romera ha relatado lo trascendente que se ha convertido Joya para los franceses: "Tiene parodias, stickers, montajes con subtítulos... Lo que para nosotros fue meme hace 15 años, a Francia llegó hace poco y ahora está en su máximo apogeo". Sin embargo, no es conocido como el Risitas, sino como Issou.

Issou, "la meca del meme"

Debido a ello, la comuna francesa Issou, situada cerca de París, ya es considerada como "la meca del meme". Tan solo hay que hacer un rápido rastreo sobre esta localidad en Google para ver cómo la comunidad de Internet ha convertido a Joya en icono principal del pueblo. Desde su rostro como bandera de la región hasta comentarios sobre la comuna repleto de anécdotas del Risitas: "Todo lleno de franceses hablando de paelleras y chanclas (por el vídeo en el que cuenta cuando trabajó de camarero en un chiringuito de playa)". 

Un personaje que ha llegado incluso al Frente Nacional francés. Así lo demuestra Mera a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido una imagen del vicepresidente del partido Florian Philippot bebiendo de una taza en la que aparece la cara del Risitas. En definitiva, y a pesar de que ya no le veamos en la televisión, Juan Joya está más de moda que nunca. Todo ello gracias a Internet.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00