Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ninguna de las cuatro alternativas al 'brexit' consigue la mayoría del Parlamento británico

El pasado miércoles, la Cámara de los Comunes también rechazó ocho opciones similares que se sometieron a votación

Fotografía cedida por el Parlamento del Reino Unido, donde se observa a varios miembros del parlamento británico, durante una sesión en la Cámara de los Comunes británica, este lunes, en Londres (Reino Unido) / ()

El Parlamento británico ha vuelto a votar 'no' a las cuatro posibles vías alternativas al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que defiende la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. Ninguna de ellas ha conseguido la mayoría suficiente en la Cámara de los Comunes.

El pasado miércoles, la Cámara de los Comunes también rechazó ocho opciones similares que se sometieron a votación, si bien la posibilidad de negociar una unión aduanera con la Unión Europea y convocar un referéndum para confirmar un tratado de salida fueron las que mayor apoyo recabaron.

Estas son las cuatro opciones que se han votado:

1. Unión aduanera:

Instaba al Gobierno a incluir en el acuerdo de salida y la declaración política que lo acompaña el compromiso de negociar una unión aduanera permanente entre el Reino Unido y la UE. Esa solución facilitaba el paso de mercancías a través de la frontera de Irlanda del Norte, uno de los principales escollos para aprobar el acuerdo de May, aunque los detalles para evitar cualquier control aduanero deberían negociarse con Bruselas.

Una unión aduanera limitaría, aunque no impediría por completo, la capacidad del Reino Unido para negociar sus propios tratados comerciales con terceros países.

2. Mercado común 2.0:

Esta vía proponía un 'brexit' más suave que el que promueve la primera ministra. Pide que el Reino Unido se integre en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, inglés), formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países externos a la UE pero que mantienen una relación cercana con el bloque.

Abogaba también por participar a través de la EFTA en el Espacio Económico Europeo (EEE), que da acceso al mercado único comunitario, y formar una unión aduanera con el resto de Estados de la UE. 

3. Referéndum de confirmación:

En caso de que el Parlamento dé luz verde a un acuerdo de salida de la UE, el texto solo será oficialmente ratificado si los ciudadanos lo confirman en un referéndum.

4. Posponer o cancelar el "brexit":

Si el Parlamento no aprueba un acuerdo, esta propuesta instaba al Gobierno a solicitar a Bruselas una prórroga de la fecha de salida para evitar una ruptura no negociada. Al no haber sido posible pactar esa extensión, el Ejecutivo debe entonces preguntar al Parlamento si quiere romper los lazos con la UE sin acuerdo, una vía que los diputados ya han rechazado en diversas ocasiones.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?