Sociedad
Meteorología

Tiempo de Semana Santa: dónde es más probable que llueva y dónde no

Los expertos de Aemet avanzan en su previsión y anuncian lo que se estima que va a llover y las temperaturas que se esperan en la semana del 15 al 21 de abril

Semana Santa de Málaga. / Jesus Merida/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Madrid

A diez días para que llegue Semana Santa el tiempo es una de las informaciones que más interesan: ¿lloverá, hará fresco? La Agencia Estatal de Meteorología publicó ya una primera tendencia general para esos días que irá actualizando según se acerquen las fechas clave: en 2019 la Semana Santa comienza el 14 de abril, domingo de Ramos, y acaba el 22 de abril, lunes de Pascua. Este martes los expertos de Aemet avanzan en su previsión y anuncian lo que se estima que va a llover y las temperaturas que se esperan en la semana del 15 al 21 de abril. 

¿Dónde lloverá?

Más información

Los meteorólogos usan para estimación a medio plazo el modelo probabilístico ENS-IFS, que tiene un alcance de 15 días o 360 horas. Con este modelo logran calcular la precipitación media prevista así como las anomalías que pueden darse y señalan las zonas donde aún no hay pistas para mojarse en cuanto a la estimación. Según el mapa de probabilidad de Aemet, las zonas donde es más probable que llueva en Semana Santa son A Coruña, Pontevedra, norte de Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, norte de Navarra y noroeste de Huesca. Donde menos posibilidad de lluvia hay, según este modelo, es en las Islas Canarias y la costa de Huelva, Almería, Murcia y Alicante. 

El modelo coincide con la información de Aemet de hace unos días, cuando señalaba, tirando de datos históricos, que los valores más bajos lluvia de toda la Península se registran en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lérida, donde la media de precipitación está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; mientras que los más altos se registran en el oeste de Galicia, con entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. Este estudio climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología analizó además el número de días con precipitaciones a lo largo de los 9 días (entre el 14 y el 22 de abril): la zona con menos días de lluvia es Almería, con entre 1 y 2 días; en el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón llueve entre 2 y 3 días; en gran parte del interior peninsular y Cataluña llueve entre 3 y 4 días; entre 4 y 5 días se registran en la mayor parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria y la palma se la llevan en Galicia, Asturias y País Vasco, con lluvias entre 5 y 6 días. En Baleares suele llover entre 2 y 4 días y en Canarias, entre 1 y 2. 

Precipitación media para la Semana Santa. según el modelo. / AEMET

¿Dónde habrá temperaturas más suaves?

Con el mismo modelo de probabilidad Aemet dibuja el panorama de temperaturas en Semana Santa. Las temperaturas más bajas se esperan en las zonas de montaña, donde pueden ser inferiores a cero grados, sobre todo de madrugada y a primeras horas del día. La media más suave, que rondará los 18 grados, se espera en la costa entre Huelva y Cádiz, en toda la costa mediterránea y el valle del Ebro. El modelo de Aemet prevé una media de 10 grados en la costa cantábrica y en buena parte de la meseta sur. En amplias zonas del interior de la meseta norte las temperaturas rondarán los 6 grados y en Canarias se situarán entre los 16 y los 18 grados. 

De nuevo el modelo probabilístico ENS-IFS coincide con los datos recogidos los últimos 38 años: entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018 la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados. En la mitad norte, las temperaturas medias son cercanas a los 9 grados en la meseta y próximas a los 0 gardos en las cumbres de los sistemas montañosos. En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13 grados, subiendo a entre 12 y 14 grados en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16 grados en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias, las temperaturas rondan los 20 grados en las zonas costeras pero bajan hasta 7,8 grados en el Observatorio de Izaña, que está a 2.371 metros de altitud.

Las temperaturas en Semana Santa, según el modelo de probabilidad. / a

A corto plazo: llega una masa de aire polar

Y mientras, a mucho más corto plazo, este miércoles 3 de abril vuelve el invierno, con temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo habitual en estas fechas, con nieve y las tan necesarias lluvias. El descenso térmico comienza el miércoles en la mitad norte y el jueves se extiende al resto de la Península y Baleares. No se recuerda un episodio de lluvias generalizadas en el conjunto de España al menos desde el mes de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00