Tribunales

La cúpula de Interior de Férnandez Díaz niega que mandasen a policías a EEUU para recabar datos contra Podemos

Fuentes cercanas a esta cúpula aseguran que los audios de Moncloa.com donde se escucha a un policía actuar en nombre de Fernández Díaz y de Rajoy obedecen al "típico farol para tratar de ganarse la confianza del interlocutor"

Jorge Fernández Díaz, en una foto de archivo / SERGIO PÉREZ Reuters

Madrid

Fuentes cercanas a la cúpula de Interior que dirigió el exministro Jorge Fernández Díaz niegan de forma categórica que mandasen a policías a Nueva York para recabar datos contra la financiación de Podemos. En una nueva entrega de audios el digital Moncloa.com publica esta mañana una conversación en la que  se puede escuchar a un polícia de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional entrevistarse con un colaborador y asegurar que habían recibido un"mandato expreso de Fernández Díaz y del entonces presidente del Gobierno" para ofrecerle medidas de protección a cambio de rastrear fondos que llegaron desde Venezuela a Podemos.

Más información

Según estas fuentes Jose Angel Gago que fue uno de los policías que acudió a ese encuentro que se celebró en el consulado de España y al que se puede escuchar en este audio "dijo eso por su cuenta y riesgo. Nunca ha despachado con el ministro sobre ese asunto y menos con el Presidente". "Es el típico farol para tratar de ganarse la confianza del interlocutor", asegura esta fuente.

La reunión tuvo lugar en abril del año 2016 y partiparon además de Gago, el que entonces era jefe de la UDEF y una agente más de la misma unidad. El colaborador era Rafael Isea, un testigo protegido de la DEA que a iniciativa propia hizo una declaración jurada que se entregó después a la Fiscalía en la que daba por auténtico un documento que recogía un pago realizado por Venezuela en el año 2008 a la Fundación CEPS por un importe de 7,1 millones de euros.

Estas mismas fuentes subrayan que este colaborador se "ofreció voluntariamente a declarar ante la policía española" y que la Fiscalía estaba al corriente de que se iba a producir esa toma de declaración. Fuentes de la Fiscalía reconocen a la cadena SER que estaban informados de este viaje pero que advirtieron a los agentes que el caso no tenía recorrido judicial.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00