Ciencia y tecnología
Hacker

Cómo hackear el piloto automático de Tesla mediante unas pegatinas

Un grupo de investigadores muestra cómo confundir al pilóto automático mediante ataques antagónicos

Madrid

La tecnología está cada vez más integrada en el campo de la automoción. Por esa misma razón, y ante la sofisticación de las técnicas de los piratas informáticos para hacerse con el control de los vehículos, las empresas de ciberseguridad trabajan a destajo para encontrar todo tipo de vulnerabilidades a nivel tecnológico que puedan comprometer la seguridad de los usuarios.

Cómo robar un Tesla en cuestión de segundos

<p>Gracias a los investigadores, Tesla ha actualizado su sistema para garantizar la seguridad de los usuarios".</p>

De esta manera, un grupo de investigadores de la Universidad KU Leuven encontraba la forma de vulnerar el sistema de Tesla para poder robar un Tesla Model S en cuestión de segundos. Varios meses más tarde, la empresa de seguridad tecnológica Tencent Security Lab Keen ha hecho público un informe mediante el que detallan varios ciberataques exitosos contra el software de piloto automático de los vehículos Tesla.

Cómo hackear el piloto automático de Tesla

Desde ataques para anular el piloto automático de un Tesla hasta otros para que el coche active el limpiaparabrisas, conocidos como ataques antagónicos. Entre estos ataques destaca uno que ha permitido a los investigadores convencer al piloto automático que circule por el carril erróneo de la carretera.

Para ello, los investigadores decidieron añadir 'ruido' a las marcas de carril. Todo ello con el objetivo de que el piloto automático fuera incapaz de detectar los carriles e invadiera otros. Después de desarrollar el diseño en una simulación virtual, los investigadores instalaron varias pegatinas en la calzada: "Basta con pintar tres pequeños recuadros poco visibles en la imagen tomada desde la cámara para que el vehículo pase a considerar el carril de la izquierda como una continuación del de la derecha".

La empresa reconoce el fallo

A pesar de que los investigadores afirman en el estudio que la función de reconocimiento de carriles del piloto automático muestra un buen comportamiento en situaciones ordinarias, el vehículo no fue capaz de hacer frente a las pegatinas de la prueba. Por esa misma razón, cada vez que el piloto automático detectaba estas pegatinas, el vehículo cambiaba de carril, invadiendo el contrario.

Un problema, que ha sido reconocido por la propia empresa, solucionado a partir de la versión 2018.24 del piloto automático. En declaracionesa a Ars Technica, la compañía asegura haber solventado este error antes de recibir el informe. También otra vulnerabilidad que permitía controlar un Tesla con un mando a distancia. Por lo tanto, Tesla continúa mejorando su sistema para garantizar una conducción completamente segura.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00