Últimas noticias Hemeroteca

Alfredo Sanzol dirigirá el Centro Dramático Nacional: "El teatro que me interesa es el que no existe"

El dramaturgo y director sustituirá a Ernesto Caballero y es el último nombramiento realizado por el Inaem para la renovación de las direcciones de cinco de sus unidades artísticas, en las que no ha sido seleccionada ninguna mujer

Alfredo Sanzol /

Alfredo Sanzol (Madrid, Pamplona, 1972) será el nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) a partir del 1 de enero de 2020 por un periodo de cinco años prorrogables otros tres. Sanzol ha sido elegido entre los cuatro finalistas seleccionados entre los candidatos que se presentaron al concurso público convocado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El director y dramaturgo sustituirá a Ernesto Caballero, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de diciembre.

Sanzol gestionará un presupuesto de 5,6 millones, percibirá un sueldo de 82.000 euros, y un máximo de 50.000 euros por derechos de dirección de una obra. El director y dramaturgo es el quinto y último nombramiento realizado por el Inaem para la renovación por concurso público de las direcciones de 5 de sus unidades artísticas, en las que ha seleccionado a cinco hombres y a ninguna mujer.

El dramaturgo y director ha explicado que la razón de haber presentado un proyecto para dirigir el CDN responde a que “nació” en él, “la esperanza de dar un servicio público en un camino de ida y vuelta, muy ligado al agradecimiento, a la idea de agradecer y devolver lo que otros hicieron por mí”.

En su proyecto artístico para el CDN, Alfredo Sanzol destaca como pilar central la apuesta por la dramaturgia contemporánea, a la que quiere dotar de la infraestructura, tiempo y presupuesto necesarios. Sanzol explicaba que encargará textos dramáticos con tiempo suficiente, con un mayor número de personajes, que nazcan desde el principio junto a un director o directora. Además de textos de nueva creación, Sanzol señalaba que buscará nexos de unión con el repertorio nacional e internacional, fundamentalmente textos que hablen “sobre conflictos que siguen vivos en el presente”. El director especificaba que la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle Inclán sería un buen espacio “para programar de forma continuada estrenos de nuevas dramaturgias que puedan pasar después a las salas grandes del CDN”.

“El teatro que más me interesa es el que no existe”, afirmaba Sanzol en su encuentro con la prensa este viernes: “Hay una generación de creadores que están en muy buen momento artístico y hay otra generación que está en las salas alternativas, y hay que hacer el esfuerzo por incorporar a las nuevas generaciones”.

El actual director del CDN, Ernesto Caballero; la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; y el autor y director teatral Alfredo Sanzol / Alberto Nevado

El director anunciaba que el CDN abordará una producción por temporada con actores menores de 30 años y que favorecerá las coproducciones con otras instituciones europeas y latinoamericanas, favoreciendo dinámicas de intercambio y viajes de ida y vuelta”. Entre esas instituciones con las que le gustaría colaborar, Sanzol citaba el Théâtre National de la Colline, en París, que dirige Wajdi Mouawad o el Teatro Nacional Argentino, Teatro Cervantes, que dirige Alejandro Tantanian.

Otro de los aspectos que aborda el proyecto de Sanzol es el de atraer y conectar con el público, además de la necesidad de generar empatía y un vínculo emocional con la ciudadanía. Un proyecto, señalaba, que “se declara feminista, quiere potenciar la dramaturgia hecha por mujeres y los proyectos liderados por mujeres en un ambiente de igualdad y colaboración entre géneros”. “Soy consciente del papel secundario de las mujeres a lo largo de la historia del teatro y esa es la herencia que hemos recibido”, decía Sanzol, que aseguraba que estará “atento” para que se garantice la paridad.

El director también señalaba que quiere potenciar las giras y la presencia de las compañías en el resto del Estado y que se puedan representar textos en las distintas lenguas oficiales.

Trayectoria profesional

Alfredo Sanzol es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

En 1999 dirige Como los griegos, de Steven Berkoff (nominado mejor espectáculo revelación en los Premios Max 2000), y crea la compañía Producciones del Callao. En 2000 escribe y dirige Carrusel Palace, espectáculo ganador de la Maratón de Teatro Breve de la Comunidad de Madrid. También escribe y dirige Cous Cous y churros, y El problema de los viejos, de Dario Fo.

En 2002 se estrena su texto Missing en el festival Escena Contemporánea, y crea la comedia para televisión Living Lavapiés. En 2003, 2004 y 2005 dirige y escribe Móviles, Caleidoscopio y Cómo levantar piedras sin hundirte en las aeras, tres espectáculos de calle para el festival de teatro contemporáneo Valencia Escena Oberta. En 2006 y 2007 escribe y dirige Risas y destrucción, que se estrena en Cuarta Pared, y es ayudante de dirección de Gerardo Vera en Divinas palabras (CDN) y en Un enemigo del pueblo (CDN). En 2008 escribe y dirige Sí, pero no lo soy, producción del CDN que obtiene cuatro nominaciones en los Premios Max 2009. En 2009 dirige La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán, dentro del espectáculo Avaricia, lujuria y muerte, producción del CDN. En 2010 escribe y dirige Delicades, producción de T de Teatre, que ha tenido un notable éxito en el Festival Grec de Barcelona con traducción catalana de Sergi Belbel (ganadora del Max 2011 a Mejor autor en catalán) y escribe y dirige Días estupendos, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, producción de Lazona y el CDN (ganadora del Max 2012 a Mejor Autor en castellano). En 2011 escribe y dirige En la luna, producción del Teatro de la Abadía (ocho nominaciones a los premios Max). En 2012 dirige La importancia de llamarse Ernesto para la Fundación Teatro Gayarre y escribe y dirige Aventura! para T de Teatre, que se estrena en el Teatre Lliure. En 2013 dirige en el CDN Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en el Teatro Valle-Inclán. En 2014 dirige La calma mágica también en el CDN. En 2015 crea junto con Andrés Lima y Miguel del Arco Teatro de la ciudad. En este año versiona y dirige Edipo Rey de Sófocles en La Abadía. En 2016 escribe y dirige La respiración. En 2017 escribe y dirige La ternura y La dama boba y en 2018 escribe y dirige La valentía, producción de Lazona y Pavón Kamikaze.

Ha impartidos cursos y talleres en la Universidad Carlos III de Madrid, La Casa de América, La Casa Encendida, Matadero de Madrid, El Teatro Nacional de Bogotá, La Sala Beckett, La Escuela Navarra de Teatro...

Sanzol es Premio Nacional de Literatura Dramática por La respiración; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid Premio ADE de Dirección por La ternura, Premio Valle Inclán de Teatro por La ternura, Max Mejor Autor por La respiración, Max Mejor Espectáculo por En la luna, Max Mejor Autor por En la luna, Premio Ceres del Festival de Mérida Mejor Autor por En la luna, Max Mejor Autor por Días estupendos, Max Mejor Autor por Delicadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?