Tribunales

Otro mando de los Mossos confirma que Puigdemont pensaba declarar la independencia si había violencia el 1-O

La testifical de Juan Carlos Molinero estaba prevista para ayer

También se espera que testifiquen guardias civiles atacados durante el 1-O en distintos puntos de Catalunya

Madrid

Este jueves el tribunal que juzga el procés independentista escuchará otro testimonio de un alto mando de los Mossos d'Esquadra crítico con la actuación del Govern durante el otoño independentista: Juan Carlos Molinero, que ya en fase de instrucción negó ante el juez Llarena haber recibido órdenes políticas de cara al 1-O pero asegurando que advirtieron personalmente a Carles Puigdemont de los riesgos de celebrar el referéndum ilegal.

El mando de los Mossos d'Esquadra ha tardado apenas media hora en confirmar lo que ayer reveló, por primera vez en esta causa, el también mando Ferrán López: que el president Carles Puigdemont les dijo pocos días antes del referéndum que pensaba declarar la independencia si la jornada de votaciones se tornaba en una jornada violenta.

Fue al final de esta reunión el 28 de septiembre cuando "si se daba esta situación límite, si se producía alguna desgracia, creo recordar que sí que dijo que procederé a declarar la independencia de Catalunya en aquel momento", ha explicado. Un Molinero que, como han hecho el resto de Mossos, ha hecho una defensa cerrada del dispositivo de la policía autonómica catalana: "En ningún momento nos planteamos hacer un operativo para complacer a nadie, exclusivamente para cumplir con las órdenes judiciales", ha dicho.

Este jueves también hay programadas una veintena de testificales de agentes de la Guardia Civil que participaron en el dispositivo de seguridad del 1-O: entre ellos, uno que recibió una patada en la cabeza en Sant Esteve Sesrovires y otro que recibió un sillazo en Sant Joan de Vilatorrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00