Tribunales

La frase fantasma de Puigdemont

Dos mandos de los Mossos aseguran que el president sopesaba proclamar la independencia el mismo 1-O

El tribunal tendrá que decidir si ésta y otras pruebas demuestran una "conexidad" entre la violencia y la independencia

Ferrán López (i) y Juan Carlos Molinero (d) en el juicio / EFE

Madrid

El tribunal que juzga el procés independentista tiene encima de la mesa dos testimonios que sin duda tendrán su ración de protagonismo en la futura sentencia: dos altos mandos de los Mossos d'Esquadra han revelado estos últimos días que Carles Puigdemont verbalizó su intención de declarar la independencia de Catalunya de forma unilateral si la jornada del referéndum ilegal se convertía en una jornada violenta.

Más información

Tanto Ferrán López como Juan Carlos Molinero describieron este episodio inédito hasta la fecha. El 28 de septiembre de 2017, en torno a las diez de la noche en el Palau de la Generalitat, el president despedía a sus interlocutores de la reunión explicando que "si se producía este escenario, él en ese mismo momento declaraba la independencia", según Ferrán. Este jueves Molinero ha explicado que "respondió que si se daba esta situación límite y se producía alguna desgracia posiblemente procederé a declarar la independencia de Catalunya en aquel momento".

Esa "situación" a la que se refería el president era los posibles escenarios de disturbios y violencia que la cúpula de los Mossos d'Esquadra intentó trasladar, sin éxito, a Carles Puigdemont. Una frase desconocida hasta el momento que ni López ni Molinero revelaron en fase de instrucción y que tampoco han mencionado los otros seis asistentes a esa reunión celebrada tres días antes del referéndum.

Son los primeros testimonios que condicionan, en boca de Carles Puigdemont, la independencia a los posibles estallidos de violencia, aunque ahora el tribunal tendrá que estudiar si el resto de pruebas permiten establecer una conexidad entre ambos factores que la Fiscalía ha visto clara desde el primer momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00