Sociedad
Meteorología

Temperaturas cálidas y menos lluvia de lo normal para Semana Santa, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de sacar su predicción del 8 al 28 de abril. Semana Santa va del 15 al 22 de abril

Playa de La Gomera (Canarias). / GETTY IMAGES

Madrid

La noticia que muchos estaban esperando oír la acaba de hacer pública Aemet en su perfil de Twitter. La Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado su predicción del 8 al 28 de abril y explica que, para el tiempo en Semana Santa "predomina la anomalía cálida de temperaturas y menos lluvia de lo normal". Los detalles de este pronóstico están explicados en su blog y en la web, donde explican que su previsión meteorológica se basa en las tendencias mensuales que se obtienen a partir del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Aemet avisa de que estas predicciones están sujetas a incertidumbres que crecen al aumentar el plazo de predicción. 

El inicio de la Semana Santa

La predicción de Aemet abarca las fechas de Semana santa, que comienza el 15 de abril con el Domingo de Ramos y acaba el 22 del mismo mes con el Lunes de Pascua.  Este pronóstico, que será más certero según se acerquen esas fechas, sí es más concreto en cuanto al inicio de la Semana Santa, que para muchos comienza el 12 de abril, viernes, con la salida hacia sus lugares de vacaciones. Ese viernes Aemet prevé  precipitaciones probables en extensas zonas de Galicia y el suroeste y el nordeste peninsulares. El sábado 13 de abril se repetirán en Galicia y el Cantábrico. Aemet no descarta que estas precipitaciones sean en forma de nieve en las montañas de la mitad norte. Además, en Canarias no se descartan las precipitaciones en las islas de más relieve, aunque serían débiles en general.

Antes de esta previsión, los expertos de Aemet anunciaron lo que se estima que va a llover y las temperaturas que se esperan en la semana del 15 al 21 de abril. Con esos modelos se puede hacer una estimación sobre dónde es más probable que llueva y dónde es menos probable

Anomalías de lluvia y temperaturas para Semana Santa. / AEMET

Análisis del frente de frío polar

Más información

Mientras esperamos la llegada de los días de descanso con la vista puesta en el cielo, podemos analizar cómo está siendo la entrada del frente que desde el miércoles nos ha devuelto al invierno. Las temperaturas más bajas se han registrado en la madrugada del jueves, con una mínima de 9 grados bajo cero en Cuéllar (Segovia). La comparación de los datos recogidos por las estaciones automáticas de superficie de Aemet permite ver con sencillez los efectos de este frente sobre, por ejemplo, la temperatura y las precipitaciones. A continuación, dos gráficos con la evolución de las temperaturas mínimas y máximas desde el martes 2 de abril y hasta este viernes, día 5. 

Evolución de las mínimas durante el frente de frío polar. / CADENA SER

Evolución de las temperaturas máximas durante el frente de frío polar. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00