Elecciones 23 de julio

Política
programas electorales

Partido Popular: su programa electoral para las elecciones generales del 28-A

Propone una tarjeta sanitaria única y la vacunación obligatoria en colegios

Plantea que solo el castellano pueda ser requisito para acceder a empleo en la sanidad pública

Pablo Casado presenta el programa electoral del Partido Popular en Barcelona. / Europa Press - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El PP ha propuesto en su programa electoral para las elecciones generales, autonómicas y municipales que el castellano sea "la única lengua" que pueda figurar como "requisito indispensable" para acceder a un empleo público en el ámbito sanitario, entre otras 46 propuestas.

Programa del PP para las elecciones del 28-A completo. / CADENA SER

"Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente", valoran los 'populares' en su texto, que ha sido presentado este lunes por su presidente, Pablo Casado, en Barcelona.

Más información

Junto a esto, abogan por la "libertad de elección" de médico y de centro en el territorio nacional, con una "fórmula de compensación intercentros" que se arbitraría desde el Gobierno central. Otra medida de armonización territorial es la tarjeta sanitaria válida en todo el SNS, que "acreditará el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los servicios de salud autonómicos con independencia del lugar de residencia habitual".

"Estamos comprometidos con el actual modelo sanitario, pero es necesario vertebrarlo y cohesionarlo para garantizar el acceso de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional. En no pocas ocasiones se topan con barreras administrativas simplemente por su lugar de residencia. El sistema sufre enormes tensiones y un deterioro que es necesario abordar", detallan los 'populares'.

Sin Ley de la Eutanasia

El programa electoral del PP no recoge una Ley de la Eutanasia, como ya confirmó este domingo Casado. En cambio, apuesta por extender los cuidados paliativos en todo el Sistema Nacional de Salud "garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos". Además, plantea utilizar el testamento vital como "fórmula de manifestación" de la voluntad de los pacientes ante una hipotética situación terminal, aunque no especifica en qué sentido.

Igualmente, respaldan un calendario de vacunación "único" en toda España, pese a que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ya aprobó una medida similar el pasado noviembre. Siguiendo con las vacunas, defienden la vacunación infantil como "un derecho de todos los niños", que "se exigirá para acceder al sistema educativo".

Abolir esterilización "involuntaria" de personas con discapacidad

El Partido Popular se compromete a reformar el Código Penal para "abolir" la esterilización "involuntaria" de las personas con discapacidad, que afecta especialmente a mujeres y niñas con discapacidad intelectual, según consta en su programa para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Se trata de una reivindicación histórica del movimiento social de la discapacidad, representado por el CERMI, que, en numerosas ocasiones ha denunciado que la esterilización forzosa en España --1.000 personas en la última década-- va en contra de los derechos humanos.

El artículo 156 del Código Penal permite la esterilización involuntaria: "No será punible la esterilización de persona incapaz que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquella haya sido autorizada por el Juez a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00