Ciencia y tecnología
Cambio climático

Arranca la rebelión climática

Un nuevo movimiento de activistas contra el cambio climático inicia acciones de protesta no violenta en 45 países, entre ellos, España. Su objetivo es denunciar la actividad de las empresas más contaminantes .

Manifestación contra el cambio climático en España. / JUVENTUD POR EL CLIMA EUROPA PRESS

Madrid

En España, este nuevo movimiento, que se autodenomina “Rebelión Climática”, realizará acciones de protesta en cinco ciudades: Madrid, Valencia, Barcelona, Granada y Santander, donde debuta hoy con un acto de protesta ante la sede del Banco de Santander.

Pero, a nivel internacional, la mayoría de las acciones arrancan este lunes, 15 de Abril, con actos de protesta que se realizarán en 45 países, entre ellos, Francia y el Reino Unido.

Entre los grupos convocantes está “Extinction Rebelion”, que ha enviado al gobierno español un manifiesto en el que se anuncia que “la rebelión global contra la extinción se prolongará en el tiempo cuanto sea necesario hasta que los poderes políticos y económicos se decidan a tomar las medidas drásticas y urgentes necesarias para evitar el colapso de nuestra civilización y de los ecosistemas terrestres y marinos”.

Apoyos

Este manifiesto en España ha sido firmado por 150 científicos, ecologistas y escritores, como el naturalista Joaquín Araujo, la novelista Belén Gopegui o el científico del CSIC, Eduardo Rodríguez Farré.

Entre las medidas que pide al gobierno este nuevo movimiento ciudadanos contra el cambio climático destaca que “se reduzcan a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025", es decir, en un plazo de máximo de 6 años.

En la Declaración de Rebelión Noviolenta, el grupo “Extinction Rebellion” asegura que “nos declaramos en rebelión frente a nuestros gobiernos por su negligencia criminal, al no abordar con urgencia la crisis climática a la que nos enfrentamos”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00