Elecciones 23 de julio

Política
PROGRAMAS ELECTORALES

Programa económico de Vox: coste del despido más barato, sistema mixto de pensiones y menos gasto público

Estas son las medidas que la formación de Abascal quiere aprobar tras las elecciones generales del 28 de abril

Santiago Abascal. / SERGIO PEREZ Reuters

Madrid

Vox no ha presentado aún su programa electoral completo, sigue basando su apuesta en las 100 medidas anunciadas hace unos meses en Vistalegre pero el jueves, justo antes del arranque de la campaña, hizo público dos documentos muy amplios en los que desgrana su teoría económica. Dos extensos documentos con propuestas concretas, empezando, como prometían, por recortes en las estructuras del Estado y grandes rebajas de impuestos. En ellos se detallan cuales son las medidas que la formación querría aprobar tras las elecciones generales del 28 de abril.

Más información

Quieren los de Santiago Abascal ajustar mas 24.000 millones de euros entre 2019 y 2020. Los primeros 16.000 millones provendrían del gasto de la administración central, los organismos autónomos y la seguridad socialPrincipalmente de la supresión de altos cargos y empleo no funcionarial, pero imponiendo una tasa de reposición no superior al 50%, excepto para funcionarios de prisiones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También reduciendo los fondos a cargo del sistema de financiación autonomía y local. Los otros 8000 millones llegarían directamente de las autonomías y de los ayuntamientos.

Despido más barato

En cuanto al mercado laboral, quieren unificar las indemnizaciones por despido para los contratos indefinidos, reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses, permitiendo además a las empresas descolgarse de los convenios de ámbito superior.

Asimismo, el programa recoge la "reducción de la discrecionalidad de los juzgados de lo laboral en los despidos colectivos sometidos a su jurisdicción". "Los tribunales de lo social no podrán rechazarla validez de los expedientes de regulación de empleo salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley", explica.

Modelo mixto de pensiones

También afronta Vox una reforma de las pensiones, en la líneas que ya conocíamos, porque, en su opinión, se acerca una inminente "avalancha de pensionistas", frente a la cual es "esencial y urgente abordar reformas de calado". Un modelo mixto, mitad capitalización, es decir, ahorros, mitad reparto clásico. Y una medida más muy llamativa. Los de Santiago Abascal quieren una ley de huelga que, entre otras cosas exigirá el voto mayoritario y secreto de los trabajadores para que pueda ser convocada.

El paso a este sistema sería, según detalla el programa, de forma "progresiva", e implicaría un 50%-50% basado en la capitalización y en el reparto. "Ese sistema parte de un principio: La necesidad de establecer una conexión entre el ahorro acumulado por una persona y los beneficios que obtiene de él", justifican.

Este método funcionaría según Vox, de la siguiente forma: "Cada trabajador contribuye con una parte de su salario a una cuenta a su nombre y de su propiedad depositada en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), y ésta la invierte en una cartera diversificada cuyos rendimientos se acumulan durante el tiempo de cotización y comienza a percibirlos cuando se jubila".

Nuevo modelo para el IRPF

En cuanto a los impuestos, lo más destacado es el nuevo modelo para el IRPF, que se quedaría básicamente en dos tramos, uno del 22% hasta los 60.000 euros y a partir de esa cifra solo un 30% incluyendo además una fuerte rebaja en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades dejándolo en el 22%. Como norma general, habla Vox de disminuir el peso del Estado en la economía hasta acercarle a lo que llaman “proporción dorada”, que sería una participación del gasto y de los impuestos en el PIB no superior al 35 por 100.

Al margen de la parte fiscal como tal, lo que se aprecia en estos dos documentos es cómo entiende Vox, el Estado del bienestar y aquí hay cambios llamativos en materia laboral, Sanidad, Educación,y pensiones. “España precisa un Estado fuerte pero con funciones limitadas” se puede leer en ese documento. por lo que plantea una gran reforma.

Cheque escolar

En educación, parte de un análisis propio concluyendo que el modelo educativo español no funciona. Y proponen un bono o cheque escolar con el importe equivalente al coste medio de un puesto escolar público. Con él los padres pagarán los estudios en el colegio público o privado que elijan complementando con con contribuciones personales si el precio es mas elevado.

Copago para inmigrantes

En Sanidad la propuesta más llamativa es la posibilidad de descolgarse del sistema público si se opta por la sanidad privada, cuyas prestaciones podría ser deducibles del IRPF, además de imponer un copago para inmigrantes con residencia menor a 5 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00