Ocio y cultura

"Está ardiendo un pedazo de la historia de Europa": la importancia cultural de la catedral Notre Dame

José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, destaca que la catedral gótica, en la que Víctor Hugo recreó una de sus más célebres novelas, es todo un símbolo de Francia

ilustración publicada por Cristina Correa Freile. / INSTAGRAM

Madrid

La catedral gótica de Notre Dame, situada en una de las islas del Sena, en el centro de París, se empezó a construir en 1163 y se terminó en 1345, por lo que, más allá de ser un símbolo de la ciudad de París y también un icono turístico, es una obra de enorme valor arquitectónico y cultural.

José Luis Corral: "Está ardiendo un pedazo de la historia de Europa"

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005507960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo que se está quemando es un pedazo fundamental de la historia de Europa", ha declarado José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y autor de El enigma de las catedrales. "Las catedrales góticas son, de alguna forma, uno de los grandes elementos de la construcción de Europa. Un símbolo extraordinario de la cultura europa. Que desaparezcan de esta manera es una pérdida para el patrimonio europea".

Corral ha explicado en La Ventana que las llamas están afectando a una techumbre de madera colocada durante la restauración de mediados del siglo XIX que lideró Eugène Viollet-le-Duc, uno de los arquitectos más importantes de la época en Francia, para subsanar los desperfectos de la Revolución Francesa.

"Notre Dame tiene un valor extraordinario porque es un símbolo: el símbolo de Francia. La nueva República Francesa tomó la Catedral de Notre Dame como un símbolo porque había quedado literalmente destrozada en la época de la Revolución e incluso antes. Durante la Ilustración, en el siglo XVIII, se derribaron los portales góticos y las vidrieras para que entrara una nueva luz. La restauración fue algo que impactó realmente".

En los últimos días vario soperarios había retirado 16 estatuas de la catedral de Notre Dame para restaurarlas. / Chesnot

Pero José Luis Corral ha destacado también el hecho de que Víctor Hugo recreara su novela Nuestra Señora de París, de 1831, en esta construcción. "Es más conocida, aunque no se llame así, como El jorobado de Notre Dame, por lo que es un símbolo literario, histórico y artístico de Francia y de toda Europa".

Millones de niños (y adultos) de todo el mundo, de hecho, conocieron la catedral de Notre Dame gracias a El jorobado de Notre Dame, la versión de esa novela que, protagonizada por Quasimodo, Walt Disney llevó a la gran pantalla en 1996. La ilustradora ecuatoriana Cristina Correa Freile, de hecho, ha compartido ya un dibujo del Quasimodo de Disney abrazando a la catedral de Notre Dame que en menos de una hora ya supera los 9.000 "me gusta" en Instagram.

La catedral parisina también aparece en películas como Midnight in Paris, Los tres mosqueteros, El desafío o Armageddon, entre muchas otras. Pero mucho antes había inspirado a la cantante Edith Piaf, que en 1952 publicó una canción llamada Notre-Dame de Paris, o Jacques-Louis David, que entre 1805 y 1808, a petición de Napoléon Bonaparte, inmortalizó su consagración frente de Notre Dame. Una obra histórica que se conserva en el Museo del Luvre.

&quot;Está ardiendo un pedazo de la historia de Europa&quot;: la importancia cultural de la catedral Notre Dame

También numerosas autoridades políticas y culturales de todo el mundo han expresado ya su pesar por la pérdida cultural ocasionada por este incendio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tuiteado que será difícil olvidar los "850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura" arrasados por las llamas. Y desde la cuenta oficial del Ministerio de Cultura en Twitter se ha compartido un mensaje del ministro José Guirao en el que lamenta la "pérdida de patrimonio" en esa "joya que sentimos como propia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00