Internacional
Francia

La catedral de Notre Dame, devastada por las llamas

Los bomberos consiguen enfriar la estructura de la emblemática catedral: "La estructura está a salvo y preservada de la destrucción"

Los tesoros de la catedral de Notre Dame, la corona de espinas y la túnica de Saint-Louis, han podido salvarse de las llamas

Madrid

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, ha sido devastada por las llamas en un incendio que ha derrumbado su aguja central. Durante la tarde, la torre central cayó y el interior del símbolo francés ha quedado reducido a cenizas. Aún se desconocen las causas del incendio aunque todo parece indicar que ha sido debido a las labores de restauración del edificio. Macron ha señalado que "reconstruiremos todos juntos la catedral".

Los bomberos de París, que al comienzo de la tarde-noche no estaban seguros de poder detener la propagación del fuego por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París -e incluso aseguraron que corría peligro de derrumbarse si las llamas llegaban a las emblemáticas torres-, han señalado que han conseguido enfriar la estructura del edificio y ahora mismo "está a salvo y preservada de la destrucción total". 

Más información

El incendio se inicio sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento que se encontraba en obras de restauración. Fuentes oficiales han indicado que el fuego afectó de primeras a todo el armazón que sustenta el tejado de Notre Dame, mientras los bomberos han luchado para controlar el incendio. Los tesoros de la catedral de Notre Dame, la corona de espinas y la túnica de Saint-Louis, han podido salvarse de las llamas que ha devorado el templo de París.

"Hay franceses que están viniendo llorando para despedirse de Notre Dame", ha relatado Mariví, una española que está en París y que ha explicado en Hora 25 cómo está viviendo este desastre desde la capitán francesa. La noche dejó una de las imágenes más impactantes al ser captada la catedral a vista de 'dron'. La fotografía desvela cómo está Notre Dame totalmente destruida en su interior.

Personas observan un incendio en la catedral de Notre Dame este lunes en París, Francia / JULIEN DE ROSA

Macron cancela el discurso a la nación debido al incendio

El Presidente francés, Emmanuel Macron, ha cancelado su discurso previsto a la nación a la luz de la "terrible incendio" en marcha en la catedral de Notre Dame de París, según señaló un Funcionario de la oficina presidencial del Elíseo. La noticia llegó cuando el fuego se extendió hacia la gigantesca aguja de la catedral. Macron ha señalado que es uno de los momentos "más tristes" de la República.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio que está destruyendo la Catedral de Notre Dame de París. "Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!", ha apuntado Trump a través de Twitter.

Pedro Sánchez: "Una triste noticia para nuestro patrimonio cultural"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado estar siguiendo "con preocupación" las informaciones sobre el incendio de importantes proporciones que este lunes está devastando la Catedral de Notre Dame de París. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Además, Sánchez, que ha señalado que Notre Dame es "una de las catedrales más bellas del mundo".

La Fiscalía abre una investigación sobre el incendio de Notre Dame

La Fiscalía de París anunció a Efe la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 horas en el techo del templo, y que todavía continúa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00