Política

Echenique insiste y acusa a Ciudadanos de "incendiar el conflicto territorial"

Podemos y Ciudadanos se enganchan por las palabras del secretario de Organización de Iglesias sobre el mítin de Rivera y Pagazaurtundua de este fin de semana en Rentería

Echenique insiste y acusa a Ciudadanos de "incendiar el conflicto territorial"

Echenique: "La estrategia de Ciudadanos es incendiar el conflicto territorial en España"

Madrid

Pablo Echenique, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, ha acusado al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, de "incendiar el conflicto territorial en España" a raíz de los disturbios, este domingo, en un mitin del partido naranja celebrado en Rentería (Gipuzkoa). "La estrategia de Ciudadanos, al igual que la del Partido Popular y Vox, consiste en confrontar a los diferentes pueblos de España para buscar votos dentro de esa confrontación", ha explicado Echenique a los medios durante un acto electoral en Zaragoza.

Más información

Además, ha recordado las imágenes de Rivera al frente de "los encapuchados que quitan lazos amarillos en Barcelona".

No obstante, el candidato, también secretario de Organización de la formación morada, ha insistido en que, al igual que "es verdad" la táctica de Rivera, también "es verdad" que cualquier formación política "tiene derecho a ir donde quiera y hacer los mítines que quiera, y hay que recibir bien a la gente que va a exponer sus ideas", ha argumentado.

Sobre la posibilidad de que los hechos acontecidos en Rentería sean catalogados como delito de odio, Echenique ha recalcado que eso es potestad de las pertinentes autoridades judiciales, y ha vuelto a mostrar su descontento con que en "determinadas" formaciones políticas se apueste por "alimentar la confrontación entre los diferentes pueblos de España".

Asimismo, ha subrayado la necesidad actual de "ir hacia un proceso de reconciliación" entre los diferentes conflictos existentes. Lo contrario "nos empeora como país", ha enfatizado.

También ha insistido en que cuando un líder político apuesta por este tipo de estrategias está siendo "enormemente irresponsable", lo que demuestra que está faltando "muchísima altura de Estado".

Rivera: "La Fiscalía debería actuar de oficio en los altercados de Renteria"

El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar los incidentes ocurridos este domingo durante un acto de Cs en Rentería (Guipúzcoa): "Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito".

"Matones a los que ayer vimos caras de odio", ha insistido Rivera que ha pedido además al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pida perdón y rectifique las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique. "Me da pena ver cómo Podemos ha degenerado así, es básicamente una copia de los separatistas", ha dicho Rivera en un acto electoral con motoristas en el mirador de Ángel Nieto, cerca del puerto de la Cruz Verde.

Según Rivera, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y por haberles "dado alas", "por eso no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así". Hace falta, ha dicho, un plan nacional de convivencia en territorios como Cataluña y el País Vasco.

Rivera lo vivió con cierto temor por sus compañeros e impotencia, pero también con "orgullo" de representar una opción constitucionalista. "Espero que algún día podamos ir sin escolta y sin amenazas, sin que te insulten e intenten romper la convivencia". Confía así en que el gobierno que salga de las elecciones permita "que no haya ni un palmo del país" al que no se pueda ir.

Son ellos, los que ayer intentaron amedrentar a Cs y reventar el acto, ha acusado Rivera. "los que han permitido la investidura de Sánchez" y los que van a juzgar a la policía y a la guardia civil con la "mal llamada" ley de abusos policiales. Reventar el acto de otro "no puede ser normal", ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno que quiere un proyecto "justamente distinto a lo que se vio ayer".

Echenique insiste y acusa a Ciudadanos de "incendiar el conflicto territorial"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00