Elecciones 23 de julio

Política

La derecha, más activa en el comienzo de la campaña

Los perfiles de los partidos conservadores tuitean y retuitean con más asiduidad

Pablo Casado, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña / David Mudarra / PP ACN

Madrid

Durante los primeros cuatro días de campaña, en los perfiles de las candidaturas al Congreso se publicaron más de 21.000 tuiteos y retuiteos. Son aproximadamente 5.000 diarios, pero sería sesgado promediar esta cifra entre el número de perfiles, puesto que hay enormes diferencias en cuanto a la actividad en cada uno de los partidos: desde candidatos y candidatas que publican cientos de tuiteos y retuiteos diariamente, hasta cuentas cerradas o que aún no han despertado de su letargo, ni siquiera en plena campaña.

No obstante, agrupar esta actividad por partido y geográficamente nos ayudará a entender dónde se encuentra la mayor actividad tuitera durante estos primeros días. En lo que respecta a los partidos, la derecha se muestra más activa con un promedio de 3.353 tuiteos diarios, frente a los 2.061 de la izquierda. Solo Ciudadanos y Partido Popular publican más de un millar de tuiteos diariamente de promedio.

En cuanto a la distribución geográfica, Barcelona y Madrid concentran la mayor actividad de las candidaturas al Congreso, seguidas a distancia por València, Palencia, Murcia y Bizkaia. Esta actividad se entiende como el número de tuiteos publicados por estas candidaturas desde el comienzo de la campaña.

Agrupando este dato sabremos qué partidos muestran una mayor actividad en cada una de las provincias. El gráfico, que va del azul al rojo, muestra gradualmente la mayor presencia de contenido generado por partidos de derecha (valor 1) o de izquierda (valor 6), respectivamente.

En conclusión, la derecha es en general más activa que la izquierda, favorecida también por un mayor número de perfiles entre sus filas. Además, PP, Cs y VOX dominan buena parte de las provincias españolas en lo que respecta al número de tuiteos y retuiteos, aunque Madrid -la principal plaza por población- sigue en poder de Unidas Podemos.

 * Información elaborada con la colaboración y asesoría de J.J. Gutiérrez.

* Muestra: 936 perfiles de los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria o clara intención de voto: PP, PSOE, UP, Cs, ERC, JxCAT, EAJ-PNV, Compromís, EH Bildu, CC y VOX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00