Tribunales
Vox

El Supremo ordena que un juez de Madrid investigue si Vox estafó en 2015 con boletos de lotería de Navidad

Resuelve la cuestión de competencia planteada entre un juzgado de Madrid y otro de Cáceres

Según el denunciante Vox ganó 18.100 euros vendiendo unos boletos en 2015 que ni siquiera había comprado

Santiago Abascal participa en una acto con simpatizantes el 15 de abril / Photogenic/M.A Santos EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido que debe ser un juzgado de Madrid el que investigue si el partido ultraderechista Vox ganó ilegal más de 18.000 euros en 2015 vendiendo boletos de lotería de Navidad que ni siquiera había comprado. Los magistrados han resuelto un conflicto de competencia planteado entre un juzgado de la capital y uno de Cáceres explicando que, en todo caso, "la conducta delictiva se fraguó e inició en Madrid".

El caso fue desvelado por el digital Vozpópuli el pasado mes de noviembre. Diego López Ordóñez, exsecretario de la gestora del partido en Cáceres, denunció ante la Justicia que en las Navidades de 2015 Vox buscó financiación vendiendo papeletas del número 93.815 para quedarse con parte de lo recaudado. Una vez iniciado el sorteo el 22 de diciembre, la formación comunicó que, por un error del lotero, su nuevo número era el 88.008.

El número original fue premiado con cien euros en la pedrea y Vox, según la denuncia, ingresó 18.100 euros por la venta de los décimos vendidos en Cáceres, Valencia, León, Toledo y Ávila, entre otras provincias. Según el denunciante, la formación pudo haber incurrido en un delito de estafa ya que, tras pagar cinco euros por cada papeleta, no han cobrado el dinero con el que finalmente fue premiado el número original.

El Tribunal Supremo ha decidido que sea el juzgado número 27 de Madrid, y no el número 3 de Cáceres, el que se haga cargo de la investigación. Fue en Madrid, explica el alto tribunal, "donde se emitieron las participaciones, también el lugar desde donde fueron distribuidas y, del mismo modo, donde deberían ser abonadas en caso de resultar premiadas". Las papeletas se vendieron en diversas provincias pero, dice el Supremo con apoyo de la Fiscalía a tenor de la denuncia, "es claro que la conducta delictiva se fraguó e inició en Madrid".

Acta notarial

El auto, del que fue ponente el magistrado Andrés Palomo del Arco, deja el caso en manos de un juzgado de Madrid, que en un principio no se declaró competente y que ahora tendrá que decidir si abre una investigación. En diciembre del año pasado, el juzgado de Madrid que decidió no declararse competente dejó por escrito en un auto que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones hacen presumir la existencia de una posible infracción penal".

El partido de Abascal defiende que todo se debe a un error del lotero de San Fernando de Henares con el que "reservaron" las participaciones pero que terminó vendiendo a otras persona, aceptando cambiar su número por el que posteriormente no fue premiado. La formación aporta un acta de un notario firmada cuatro días antes del sorteo en la que el dueño de la administración de lotería admite que los boletos reservados fueron vendidos efectivamente "a terceros" por un "error involuntario".

Papeleta vendida por Vox en 2015 y acta notarial presentada por el partido / Cadena SER

"Vox no se ha gastado un duro en la lotería"

A este asunto se refirió Javier Ortega Smith en un acto de Vox en Valencia en octubre del año 2016. Solo unos meses después de que se celebrara el sorteo, el número dos de Vox respondió a preguntas de afiliados y simpatizantes que la formación de Santiago Abascal no compró los décimos de lotería.

"Vox no se ha gastado un duro en la lotería", reconoció Javier Ortega Smith. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Vox que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre esta investigación en marcha.

"Vox no se ha gastado un duro en la lotería", reconoce Ortega Smith

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005510962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00