Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los escaladores Lama, Auer y Roskelley, atrapados en Canadá tras una avalancha y no dan señales de vida

Se encontraban en Howse Peak, la montaña más alta de las montañas Waputik

David Lama, durante el Festival de San Sebastián 2013 / ()

Los escaladores austriacos David Lama y Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelley han quedado atrapados tras una avalancha de nieve en Howse Peak (Canadá) durante la jornada del miércoles, según apunta el periódico austriaco Tiroler Tageszeitung. Se trata de la montaña más alta de las montañas Waputik, un subgrupo de las Montañas Rocosas canadienses.

Un helicóptero ha realizado tareas de rastreo para intentar localizar a esta tres personas, pero ninguno de ellos ha podido ser localizado. Las autoridades canadienses han confirmado que se produjo la avalancha y, en unas declaraciones realizadas a nivel oficial, precisan que los expertos en seguridad de Parks Canada "respondieron de inmediato por aire y observaron signos de múltiples avalanchas y escombros con equipo de escalada". Una vez evaluada la escena de los hechos, Parks Canada asume que los tres miembros del grupo han perdido la vida.

Las avalanchas adicionales que se han producido posteriormente y las malas condiciones climatológicas, sumadas a la complicación del terreno, están dificultando la investigación que se está realizando y se descartan más acciones de rescate. La posibilidad de que sucedan más avalanchas está presente debido a las precipitaciones y los fuertes vientos presentes en la zona.

La cadena pública canadiense (CBC) también se hace eco de las noticias que apuntan a que los escaladores habrían fallecido, según el informe del equipo de rescate. Jess Rosskelly fue la persona más joven en escalar el Everest en 2003 con 21 años y junto Auer y Lama afrontaban el duro desafío del Banff National Park conocido como M16.

"Hablé con John y confirmó que Jess está desaparecido y cree que habrá muerto en la avalancha", relata el reportero del medio estadounidense desde Spokane, donde reside la familia. El padre fue quien dio el aviso al no tener noticias de su hijo y el organismo de Parques de Canadá envió el rescate.

"Basándonos en la evaluación de la escena, se presume que los tres miembros de la expedición habrían fallecido. Los tres hombres eran profesionales del montañismo y muy experimentados. Parques de Canadá da sus condolencias a su familia, amigos y compañeros", afirma el comunicado del rescate.

"La cara este de Howse Peak es remota y excepcionalmente difícil, con rutas mixtas de roca y hielo que requieren habilidades avanzadas de montañismo alpino", finaliza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?