Internacional
Sucesos insólitos

Un indio decide cortarse un dedo después de votar al partido equivocado

"Yo quería votar al elefante, pero voté a la flor por error"

Pawan Kumar. / TWITTER

Madrid

El indio Pawan Kumar quería votar por un partido, pero se hizo un lío con los símbolos que aparecían en la máquina en la que debía ejercer su derecho a voto y acabó apoyando, por error, al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP).

Más información

Una equivocación que, según relata él mismo en un vídeo que se ha hecho viral, le llevó a cortarse la falange marcada con la tinta indeleble con la que, para evitar posibles fraudes, en muchos países, se identifica a los ciudadanos que ya han votado.

La equivocación tuvo lugar en Bulandshahr, al norte del país, durante la segunda vuelta de las elecciones generales indias. "Yo quería votar al elefante, pero voté a la flor por error [en alusión a los símbolos de los partidos]", dice Kumar en el vídeo, según recoge la web de la BBC.

Los símbolos de los partidos juegan un papel importante en las elecciones indias porque permite a muchos ciudadanos analfabetos identificar su opción política. El problema es que, al haber muchos partidos y alianzas, a menudo se producen confusiones. No todas, por suerte, acaban de forma tan drástica.

Las elecciones de India, la mayor democracia del mundo —900 millones de posibles votantes—, comenzaron el día 11 de abril y terminarán el 19 de mayo. Cuando finalice el proceso, habrán sido elegidos 543 escaños en el parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00