Internacional
Sri Lanka

Masacre terrorista por una cadena de atentados a iglesias y hoteles de Sri Lanka

Explosiones en tres iglesias, cuatro hoteles y un centro residencial en lo que el gobierno califica como los atentados más sangrientos de la última década. El ministro de Defensa confirma la detención de siete personas

Más de 180 muertos y cerca de 500 heridos en seis ataques a iglesias y hoteles en Sri Lanka

Al menos 156 muertos y 400 heridos en un atentado múltiple con seis bombas en Sri Lanka

Colombo

Domingo de Resurrección violento y mortífero en Sri Lanka, según los últimos datos, hay cerca de 300 personas muertas después de una serie de explosiones simultáneas. Ataques contra cuatro hoteles, un complejo de viviendas y tres iglesias en las que se celebraba una de las grandes festividades católicas. Han sido 8 horas de auténtico terror. El Gobierno de Sri Lanka ha confirmado la detención de siete sospechosos en relación con la ola de atentados

Más información

Las mismas que han pasado desde la primera explosión en una iglesia de Negombo, hasta la última en una zona residencial, pasando por los tres hoteles de cuatro y cinco estrellas en Colombo. Dos de las tres iglesias atacadas, son católicas, mientras que la tercera pertenece al movimiento evangelista carismático.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 horas (2.30 GMT) en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, explicó Gunasekara.

La séptima detonación se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, tuvo lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital, sin que hayan trascendido más detalles.

"Las explosiones en Dehiwala y Dematagoda parecen haber sido causadas por los que huyen de la justicia", afirmó el ministro para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, en la red social Twitter, en lo que parece un alusión a los autores de los ataques, aunque no dio más detalles.

Por ahora, ninguna persona ni grupo armado ha reclamado la autoría de los ataques coordinados, mientras las autoridades insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

El gobierno ha impuesto el toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las seis de la mañana, hora local, lo decía el ministro de defensa del país, Ruwan Wijewardane : “Nosotros como gobierno estamos tomando todas las medidas necesarias. Hemos impuesto un toque de queda temporal como medida de control que durara hasta mañana a primera hora, y todas las acciones requeridas se ponen en marcha contra los grupos extremistas que operan en nuestro país.”

Entre las medidas del gobierno, también se ha bloqueado el acceso a las redes sociales. Aunque a esta hora no hay reivindicación de los atentados, el gobierno focaliza sus pesquisas en grupos islamistas radicales. Se ha desplegado parte del ejército en edificios oficiales y grandes hoteles de las principales ciudades. Entre los fallecidos, al menos 207 hasta el momento, habría varios extranjeros, aunque no hay noticias que haya españoles a esta hora, entre ellos.

El último balance lo ha proporcionado el portavoz de la Policía Ruwan Gunasekara, que ha desgranado las víctimas atendidas en cada hospital. Así hay 66 muertos y 260 heridos en el Hospital Nacional, 104 muertos y un centenar de heridos en el Hospital de Negombo, dos muertos y seis heridos en el Hospital de Kalubowila, 28 muertos y 51 heridos en el Hospital de Batti y siete muertos y 32 heridos en el Hospital de Ragama.

33 españoles a quienes les pilló la ola de atentados en Colombo, se encuentran bien. Hacían un viaje de contenido histórico organizado por Explora Acción Viaje, acompañados por un catedrático de historia antigua de la Universidad Carlos III, Jaime Albar. En la SER hemos hablado con él y nos contaba :”nos dirigíamos a nuestro hotel en Colombo, cuando nuestro enlace local nos avisó de los atentados, así que dimos media vuelva y regresamos al hotel del que habíamos partido, que está en otra zona alejada de esta. Ahora nuestra preocupación es, si con el toque de queda nos dejarán llegar al aeropuerto para coger nuestro vuelo.

El gestor del viaje desde Madrid, nos comentaba que todos sus intentos por contactar con exteriores o nuestro consulado en Sri Lanka o la India han sido infructuosos, Alfredo Pastor, director de Explora Acción : “he hecho mas de cuarenta llamadas e emails a los teléfonos y direcciones de correo disponibles, y no he conseguido comunicarme con nadie para informarles de la situación de nuestro grupo. Ha sido desesperante. Ha habido otros viajes, como en Níger, donde necesitamos contactar con el consulado, y fue rápido, y muy profesional. Aquí nos sentimos desamparados”. Afortunadamente el grupo de españoles ha conseguido un salva conducto para poder viajar hasta el aeropuerto durante el toque de queda, y regresan a España en las próximas horas. Desde el Ministerio de Exteriores, aseguran que estan trabajando tratando de constatar que la colonia de españoles en el país se encuentra bien.

El presidente del país llama a la calma

"Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", aseguró El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos.

El presidente, que se mostró "en ‘shock’ y triste por lo que ha ocurrido", aclaró que "las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos". El Ministerio de Educación ha anunciado el cierre de todos los colegios del país mañana y el martes.

Sri Lanka, una guerra civil de 26 años

Un conflicto de casi 27 años, que dejó 80.000 muertos en enfrentamientos entre el gobierno y los tigres tamiles primero, aunque en la fase final se sumaron a la guerra movimientos estudiantiles de izquierdas Durante 26 años, una guerra civil intermitente, un conflicto étnico entre un gobierno con tolerancia cero, y los tigres tamiles, un grupo militar separatista que se sentían discriminados por pertenecer a la etnia cingalesa, la minoritaria, y defendían la creación de un estado independiente y exclusivo para ellos. Hubo varios intentos de tregua, pero los tamiles terminaron matando a todas sus facciones favorables al diálogo y que querían la paz. A estos enfrentamientos se sumaron revueltas de grupos nacionalistas de izquierdas, en la fase final de la guerra civil, en la que el gobierno hizo desaparecer a 30.000 opositores, aunque la cifra final de fallecidos durante la guerra, supera los 80.000. Los cristianos en los últimos tiempos, son considerados como una fuerza unificadora. Tienen fieles entre los miembros de la minoría tamil y entre los cingaleses, etnia mayoritaria, y los han tenido durante la guerra civil que acabó en 2009. Algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante esa guerra civil. Sri Lanka es un país de Asia, ubicado en pleno golfo de Bengala, y gobierna en modo de república semi presidencialista. El jefe del gobierno, es también el jefe del estado, jefe del ejército y es elegido por seis años. El actual mandatario es de la izquierda socialista y gobierna en coalición con un partido de centro. Los cristianos son el 7,4% de la población en un país dominado por el budismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00