Ciencia y tecnología
Investigación científica

Introducen genes relacionados a la inteligencia humana en monos

"Este ha sido el primer intento de comprender la evolución cognitiva humana utilizando como modelo un mono transgénico"

Los monos Rhesus fueron los seleccionados para el experimento. / Getty Images

Madrid

Un grupo de investigadores chino ha dado la vuelta al mundo después de introducir genes relacionados a la inteligencia humana en un total de 11 monos. Un proyecto, liderado por el genetista del Instituto de Zoología de Kunming, Bing Su, que tiene como objetivo entender cómo se desarrolló la inteligencia humana, tal y como demuestra en el artículo publicado en la National Science Review.

Más información

Después de estudiar la adaptación a la altitud del yak del Himalaya y la evolución del color en la piel humana como respuesta a los inviernos fríos, el equipo decidió ir más allá e indagar en qué momento de nuestra historia nuestras capacidades cognitivas se separaron de las de los grandes primates. Para ello decidieron introducir el gen MCPH1, popularmente conocido como Microcefalina, en embriones de monos. Un gen que está relacionado con el tamaño del cerebro, que se expresa durante el desarrollo del cerebro fetal.

Los avances de los monos transgénicos

De esta manera, los responsables del estudio afirman haber creado once monos rhesus transgénicos (de los que apenas sobrevivieron cinco) equipados con copias humanas del gen MCPH1, tal y como reconocen al MIT Technology Review: "Ha sido el primer intento de comprender la evolución de la cognición humana a través de un modelo de mono transgénico".

Según explica este artículo, los monos modificados genéticamente tuvieron mejores resultados en pruebas de memoria transitoria con imágenes de colores y bloques. Pero no solo eso. El estudio también llegó a la conclusión de que los monos tenían una mejor memoria a corto plazo y un tiempo de reacción más corto en comparación a otros ejemplares de monos rhesus salvajes.

La polémica en torno al estudio

Los investigadores esperaban que los monos transgénicos tuvieran cerebros más grandes y mejores resultados en distintas pruebas. En definitiva, que fueran más inteligentes que el resto. No obstante, no descubrieron una diferencia considerable en el tamaño del cerebro del animal modificado, que tarda más en desarrollarse que el del resto de sus compañeros.

Un estudio no exento de polémica, ya que muchos científicos consideran que fue imprudente. Entre ellos destaca el genetista James Sikela, quien reconoce que estudiar genes humanos relacionados con la evolución del cerebro puede ser un camino muy arriesgado: "Es el clásico problema de terreno resbaladizo y es probable que se repita si se adopta este tipo de investigación".

A pesar de que las investigaciones con primates son cada vez más restrictivas en Europa y Estados Unidos, China utiliza cada vez más herramientas genéticas sobre este tipo de animales. Sin ir más lejos, hace apenas unos meses, otro equipo de investigación producía media docena de clones de un mono con un trastorno mental grave. Tras las acusaciones, Su asegura que no cree que los monos vayan a convertirse en algo más que en monos y recuerda que lo ha hecho para analizar la evolución de la inteligencia humana.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00