Internacional
Sri Lanka

El embajador de España en la India asegura que no hay españoles entre los 293 muertos de Sri Lanka

Asciende a 293 la cifra de fallecidos y 500 heridos en la cadena de atentados suicidas a iglesias y hoteles en Sri Lanka

24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados

José Ramón Barañano: "No constan por el momento españoles entre las víctimas de Sri Lanka"

José Ramón Barañano: "No constan por el momento españoles entre las víctimas de Sri Lanka"

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005514781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sri Lanza ha sufrido este domingo una cadena de atentados cuyo objetivo ha sido iglesias cristianas y hoteles de lujo. Al menos 293 personas han muerto y otras 500 resultaron heridas. El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, confirmó la última cifra oficial de víctimas mortales en una intervención pública en la que también anunció que 24 personas han sido detenidas y permanecen en custodia policial en relación con los atentados.

Más información

Los detenidos están siendo interrogados por la división de investigación criminal de la Policía, añadió. Sri Lanka vivió ayer un Domingo de Resurrección sangriento cuando se produjeron seis explosiones de forma simultánea hacia las 08.45 hora local (02.45 GMT) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Sin españoles entre las víctimas 

El embajador de España en la India descarta, por el momento, la presencia de españoles entre las víctimas de la cadena de atentados en Sri Lanka, a pesar de que las autoridades locales han aumentado la cifra de muertos esta mañana. José Ramón Barañano ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy' y ha recomendado abandonar el país y no viajar aunque se tenga previsto hacerlo. 

"El consulado tiene una línea de emergencia abierta. La situación parece tranquila dentro de la tensión en Colombo", ha explicado. El embajador ha pedido a los que estén en la isla que la abandonen; y a los que tenían pensado viajar en los próximos días, que aplacen sus planes. De hecho, la embajada de Estados Unidos en Sri Lanka acaba de advertir de que los terroristas siguen preparando ataques, y no descartan nuevos atentados inminentes en áreas públicas.

37 extranjeros entre los fallecidos

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a unos diez kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo. Además, artificieros del Ejército de Sri Lanka detonaron también el domingo de manera controlada un explosivo localizado en las proximidades del principal aeropuerto internacional del país.

Al menos 37 extranjeros se encuentran entre los fallecidos en los atentados de este domingo y 30 más están hospitalizados. Entre los muertos hay nacionales de Bélgica, Estados Unidos, China y el Reino Unido, entre otros países. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas el 12,6 % y los musulmanes el 9,7 %, según datos del censo de 2011.

El ataque más mortífero desde 2009

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos. 

A última hora de este domingo, las fuerzas de seguridad han encontrado un artefacto explosivo cerca del aeropuerto y lo han desactivado.

Sin reivindicación de autoría

Por el momento nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque. El presidente del país, Maithripala Sirisena, que estaba en el extranjero cuando ocurrieron los ataques, ha convocado una reunión del consejo de seguridad nacional a primera hora de este lunes. El primer ministro Ranil Wickremesinghe asistirá a este encuentro, según han confirmado fuentes oficiales a Reuters.

Las fuerzas de seguridad del país han hecho guardia esta noche frente a los principales hoteles y decenas de personas han regresado a sus hogares tras el levantamiento de las restricciones. El Gobierno también bloqueó el acceso a Facebook y Whatsapp, lo que dificultaba el acceso a la información.

Más de un centenar de personas han muerto solo en una explosión, la ocurrida en la Iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otra treintena de personas han fallecido en la explosión de la Iglesia de Sión, en Batticaloa (provincia oriental del país). La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, en la capital, Colombo, y ha dejado al menos medio centenar de fallecidos.

Ataques en distintas localidades

Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas. Cuatro horas después ocurrieron otras dos explosiones. La primera, en el jardín zoológico nacional de Dehiwala, a 10 kilómetros al sur de Colombo, que ha dejado al menos dos policías fallecidos, según han confirmado fuentes médicas.

La octava explosión del día sucedió en el barrio residencial de Dematagoda, en el este de la capital, Colombo, cuando policías que investigaban los atentados contra los hoteles siguieron a un sospechoso hasta una casa donde fue detonado el explosivo. Tres policías han muerto.

El ministro de Estado para la Defensa, Ruwan Wijewardena, ha señalado además que los atentados fueron perpetrados por terroristas suicidas pertenecientes a un único grupo, del que no se ha revelado su identidad. "No podemos decir quién está detrás de estos atentados y cuáles son sus intenciones hasta que concluya la investigación", ha apuntado el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00