Tribunales
Juicio al Procés

Declaran los purgados del procés

Declaran varios exconsellers del Govern purgados por Puigdemont meses antes del referéndum

También está llamada a declarar la intendente de Mossos, Teresa Laplana, que no declarará al estar imputada en la Audiencia

Jordi Baiget (i), Meritxell Ruiz (c) y Jordi Jané (d) / ACN / EFE

Madrid

El tribunal que juzga el procés independentista escuchará esta semana el testimonio de varios políticos catalanes que salieron del Govern que dirigía Carles Puigdemont antes de que el procés encarase la vía unilateral por sus dudas de cara al referéndum ilegal. Tres exconsellers del ejecutivo catalán que tendrán que explicar en el Tribunal Supremo cómo fue su salida y si se bajaron del barco por miedo a las consecuencias legales de su deriva.

Más información

Todos salieron del Govern en julio de 2017, por su propio pie o invitados por Puigdemont: Jordi Jané (Interior), Jordi Baiget (Empresa) y Meritxell Ruiz (Educación), además de Joan Vidal (exsecretario del Govern) y Albert Batlle (exdirector de Mossos). Todos fueron sustituidos por personas que hoy se sientan en el banquillo o están huidos: Joaquim Forn, Santi Vila y Clara Ponsatí. Battle, actualmente en las listas del PSC al consistorio de Barcelona, admitió que dimitía por "motivos políticos" y fue sustituido por Pere Soler, encausado ahora en la Audiencia Nacional.

Los cuatro pasaron por el despacho del juez Pablo Llarena hace más de un año para confirmar que dejaron el Govern ante la deriva unilateral de Carles Puigdemont pero evitando cargar de ninguna manera contra sus antiguos compañeros de ejecutivo. "Yo no compartía un escenario de gobierno en el que pudiera haber un contexto de no acuerdo", dijo por ejemplo Jané, predecesor de Forn al frente de Interior. "A mi lo que me dice el señor Puigdemont es que me cesa por falta de confianza", explicó Baiget, tras decir en una entrevista en Punt Avui que "no quería apostar por una solución unilateral por las consecuencias que podía acarrear, es una irresponsabilidad".

Meritxell Ruiz, entonces consellera de Educación, no tardó en seguirles. "No me veía en procesos como el que parecía que iba a suceder", dijo ante Llarena. Otra de las testificales que se esperan este martes es la de Albert Battle, que dejó la dirección de los Mossos d'Esquadra tras la llegada de Joaquim Forn. "Creía que el nuevo consejero tenía perfecto derecho a montar su equipo", dijo ante Llarena. Negó que el Govern le pidiera poner a los Mossos al servicio del independentismo: "Conversaciones ha habido muchas pero yo las cortaba de raíz, he oído cosas pero yo atajaba cualquier especulación", dijo, defendiendo la actuación de los Mossos el 1-O y el 20-S.

Declara el vicepresident

Para este martes también está prevista la declaración de Pere Aragonès, en estos momentos vicepresident de la Generalitat de Catalunya y entonce secretario de Economía, que según un informe de la Guardia Civil "habría colaborado en la ejecución de la hoja de ruta independentista y el diseño de estructuras de Estado", participando en varias reuniones clave entre 2015 y 2016. La Guardia Civil intervino varios emails suyos durante la investigación.

Roger Pi de Cabanyes

En clave política también está prevista la declaración de Lluís Llach, entonces diputado de JxSí en el Parlament, y de Joan Ignasi Elena, ex-PSC, portavoz jurídico de ERC en la actualidad y entonces presidente del Pacte Nacional pel Referéndum. Jordi Sànchez pidió la declaración de Llach por estar presente el 20-S frente a la Consellería de Economía.

Mossos independentistas

Para esta semana el tribunal también tiene señalada la testifical de un agente de la policía autonómica catalana: Albert Donaire, líder de un grupo denominado 'Mossos por la Independència' . Un informe de la Guardia Civil aportado a la causa afirma que "a través de las redes sociales había realizado comentarios en contra del cumplimiento de las órdenes" judiciales de impedir el referéndum ilegal aunque reconoce desconocer si participó en el dispositivo.

Albert Battle en una imagen de archivo / Mariscal

Para esta semana también está prevista la declaración testifical de varios directivos de la empresa UNIPOST, entre Antón Raventós - identificado por error de cara a los registros contra el referéndum - para explicar los encargos de la Generalitat de cara al 1-O. Junto con él declaran el exdirector financiero de la empresa y un responsable de la delegación de la empresa en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00