Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las mentiras del segundo debate, al descubierto

Hacemos 'fact check' a las afirmaciones falsas de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera durante el debate de Atresmedia

Las mentiras del segundo debate, al descubierto /

Lo hicieron durante el debate de RTVE y lo han vuelto a hacer este martes en el debate a cuatro de Atresmedia. A menos de cinco días de las elecciones generales del 28 de abril los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España han vuelto a mentir a los españoles durante sus mensajes a los espectadores. Desmontamos con datos algunos de los argumentos inciertos de Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La deuda pública con Sánchez

Es falso que la deuda pública "es mayor con Sánchez", tal y como ha afirmado Casado. Y esto hay que explicarlo bien. Es cierto que la deuda ha subido en términos absolutos pero es un dato que siempre debe medirse vinculado al PIB.

Mariano Rajoy entró en el Gobierno en 2011 con la deuda pública en el 69,5% del PIB y salió con la deuda en el 98,2% Según el último dato, el de febrero, ahora está en el 97,8%. Siempre en relación al PIB, es decir a la riqueza del país.

Para que se entienda, si alguien debe 10 euros y tiene un patrimonio de 12 euros su deuda es mayor que si debe 100 euros y su patrimonio es de 200.

La regularización de contratos del Gobierno

Pedro Sánchez ha presumido que durante sus diez meses de Gobierno ha regularizado casi un cuarto de millón de empleos: "El Plan de lucha contra la explotación laboral, lo que ha hecho ha sido durante estos 10 meses es cambiar o regularizar casi 240.000 contratos que estaban en precario y ahora mismo son contratos indefinidos", ha dicho el presidente.

Esta es una mentira que ya realizó durante el debate de RTVE, ya que tal y como publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el Plan Director por un Trabajo Digno del Gobierno se han conseguido transformar 61.445 contratos temporales en indefinidos en un balance realizado el 31 de diciembre. Al margen de este Plan y durante 2018 hay 132.501 contratos temporales irregulares que se han regularizado en indefinidos, por lo que la cifra no llega a los 240.000 empleos de los que ha presumido Sánchez.

El paro con Pedro Sánchez

De nuevo el paro es motivo para contar una nueva mentira en el debate. "Con Sánchez hay 126.000 parados más", según Pablo Casado. Esto es falso porque Casado se olvida de sumar el mes de junio, mes en el que Rajoy ya no estaba en la Moncloa. Tampoco contabiliza el mes de marzo, cuyos datos han sido positivos.

Por lo tanto, si sumamos estos dos meses la cifra es muy diferente de la que ha ofrecido el candidato del Partido Popular. Con todo ello hay 2.900 parados más. No los 126.000 que afirma Casado.

El precio de la luz

"La luz ha subido hoy el 23%", dice Casado. El dato al que se refiere Casado es el precio del mercado mayorista. Por lo que la luz ha tenido un aumento que no se acerca al dato que aporta el líder del PP. En el primer trimestre el aumento ha sido del 3% y la previsión es que el segundo trimestre, si sigue como va, termine en ese porcentaje según los datos de Red Eléctrica.

La creación de empleo del PP

El presidente del Partido Popular ha hecho referencia a que gracias a su formación política se crearon 7 millones y medio de empleos. "Aznar creó 5 millones de empleos cuando gobernó y Rajoy ha creado 2 millones y medio de empleo cuando ha gobernado", ha dicho.

Según los datos de la Seguridad Social, durante los gobiernos de José María Aznar (de mayo del 1996 a abril de 2004) la afiliación subió en casi cuatro millones y medio de personas (4.489.107 personas). De diciembre de 2011 a mayo de 2018, bajo el Gobierno de Rajoy, esa cifra ascendió en 1.685.746 personas.

Por lo tanto, con Aznar se crearon cuatro millones y medio de empleos en lugar de cinco, mientras que con Rajoy fueron poco más de un millón y medio de empleos, no dos millones y medio como ha dicho Casado.

Escaños a cambio de indultos

Pablo Casado ha vuelto a traer al debate una frase que ya comentó en el debate del lunes sobre Oriol Junqueras y los hipotéticos indultos a los presos soberanistas juzgados en el Tribunal Supremo. El líder del Partido Popular ha afirmado de nuevo que el PSOE ha acordado con Junqueras "escaños a cambio de indultos", hecho que no ha tenido lugar. "Ya ha dicho el señor Junqueras lo que quiere a cambio de escaños: indultos", es lo que ha dicho Casado.

La sanidad en el PIB

La Sanidad también ha sido protagonistas de una de las mentiras de la noche. Y ha sido el presidente del Gobierno el encargado de pronunciarla. Pedro Sánchez ha dicho en el debate que "España invierte el 6,5% del PIB en Sanidad". Sin embargo, la última cifra del Ministerio de Sanidad habla de un porcentaje del 5,9% del PIB. Son seis décimas que pueden parecer mínimas, pero que en términos del PIB son mucho dinero.

Las cifras del aborto

Pablo Casado no ha sido preciso al hablar de las cifras del aborto en España. El candidato de los populares a la presidencia del Gobierno ha hablado de 100.000 casos al año y se ha permitido el lujo de redondear la cifra al alza, ya que desde la aplicación de la ley de plazos el dato ha ido disminuyendo año a año y la cifra hoy en día es de 94.000 casos.  

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?