Tribunales
Juicio al Procés

El exconseller Jané: "Preferí no continuar, siempre había defendido el acuerdo"

Han declarado testigos que dejaron el Govern antes del 1-O: Jordi Jané, Jordi Baiget, Meritxell Ruiz

El exconseller Jané: "Preferí no continuar, siempre había defendido el acuerdo"

Jané evita vincular su salida del Govern con el 1-O

Madrid

El tribunal que dirige el juicio al procés en el Tribunal Supremo ha escuchado este martes el testimonio de tres exconsellers que abandonaron la administración catalana pocos meses antes del 1-O ante la deriva unilateral del ejecutivo que dirigía Carles Puigdemont: Jordi Jané, Jordi Baiget, Meritxell Ruiz, quedando aplazada hasta mañana la declaración Albert Battle por un error en la citación.

El primero en comparecer a última hora de la mañana ha sido Jordi Jané, exconseller de Interior y predecesor del ahora acusado Joaquim Forn en el cargo, explicando las razones de su salida tras la destitución de Jordi Baiget. "Las razones vinieron marcadas por ese cumplimiento de objetivos y por el supuesto de futuro, si se daba una situación de no acuerdo, preferí no continuar, siempre he defendido que tiene que llegarse al acuerdo por la vía del diálogo, del pacto".

El exconseller ha rechazado atribuir su salida del Govern sólo a la posibilidad de verse involucrado en una estrategia unilateral, defendiendo que nadie le pidió instrumentalizar a los Mossos d'Esquadra y añadiendo que "siempre se hablaba de buscar una solución acordada, este era el objetivo planteado". Esta tarde está previsto que declaren el resto de exaltos cargos que abandonaron esos días el Govern.

Ya por la tarde han sido los otros dos exconsellers citados este martes, Jordi Baiget y Meritxell Ruiz, los que han comparecido siendo mucho menos explícitos que en fase de instrucción a la hora de reconocer que una parte de la decisión de dejar el Govern estaba apoyada en un posible escenario unilateral. "Me planteé que estábamos entrando en un periodo de más tensión dialéctica, me costaba verme en esa tensión", ha explicado Ruiz por ejemplo. 

Los dos han incidido en que en ese momento la vía unilateral no estaba encima de la mesa. "No se hablaba de una vía unilateral en el Gobierno", ha dicho Baiget.

Hoy también estaba prevista la comparecencia del vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, por su participación en algunas reuniones consideradas clave entre los líderes independentistas a lo largo de 2016 y 2017 en los preparativos de una hipotética independencia unilateral: el mandatario catalán no ha tenido que declarar al pesar sobre él una petición de imputación por parte del juzgado 13 de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00