Ciencia y tecnología
Marte

La NASA registra por primera vez un terremoto en Marte: así suena

La sonda InSight detectó una señal sísmica similar a los sismos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo

Madrid

Durante los últimos meses hemos descubierto cómo se ve un eclipse solar desde la superficie marciana, cómo suena el viento e incluso cómo son los amaneceres en Marte. Todo ello gracias al rover Curiosity y a sondas como la Insight, que aterrizaba en el planeta rojo el pasado mes de noviembre para revelar nuevos detalles sobre el planeta vecino.

Más información

Ahora, también sabemos cómo se producen los terremotos en el planeta rojo e incluso cómo suenan. La NASA ha dado a conocer, a través de un comunicado, que la sonda InSight ha registrado por primera vez un terremoto en Marte. Una señal sísmica, suave pero distintiva, similar a los sismos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo.

La sismología marciana

A pesar de que este evento sísmico fue demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior del planeta, uno de los principales objetivos de la sonda InSight, la NASA ha calificado este evento de histórico: "Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo".

Entre las declaraciones sobre este hito destaca la del investigador principal de la sonda, Bruce Banerdt, quien ha hablado sobre el inicio de un nuevo campo de trabajo: "Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento da inicio a un nuevo campo: la sismología marciana".

Así se producen los terremotos en Marte

Desde que la sonda colocara el sismómetro en la superficie de Marte el pasado 19 de diciembre, InSight ha registrado otros tres temblores. Temblores más pequeños y "de origen aún más ambiguo" que el detectado el pasado 6 de abril. Por esa misma razón, los científicos han comenzado a examinar los datos obtenidos para intentar dilucidar "la causa exacta" de la señal.

A pesar de que Marte no tiene placas tectónicas, que provocan la mayoría de los temblores de la Tierra, el planeta ha podido experimentar este tipo de temblor debido a fallas o fracturas en sus cortezas. Tal y como explica la NASA, a medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrega y libera energía. Algo que también sucede en la Luna.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00