Elecciones 23 de julio

Economia y negocios
Debate Elecciones Generales

La ministra de Economía deja en entredicho las cifras del paro que utilizó Casado en los debates

"Se siguen haciendo comparativas con los datos de paro en febrero y mayo, que es como comparar la temperatura en febrero y mayo", ha dicho Nadia Calviño

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, interviene en el ciclo 'Encuentro Ciclo de Políticas Económicas' organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Pablo Casado aseguró en el debate de este martes que "Rajoy se fue con el empleo creciendo en España y ahora el paro está aumentando" pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, subraya que el líder del PP no tiene en cuenta la estacionalidad en el mercado de trabajo y sólo se fija en los peores meses para el empleo: "Se siguen haciendo comparativas con los datos de paro en febrero y mayo, que es como comparar la temperatura en febrero y mayo", ha señalado.

"Baja la inversión, baja el consumo", dijo Casado. La ministra destaca que "la inversión extranjera se multiplicó por seis el año pasado, la inversión productiva un 5%, el consumo un 2,3%". Y arremete contra lo que llama "recetas milagro": que todo se arregle bajando los impuestos, cuando "la última reforma con bajada del IRPF supuso una pérdida para las arcas públicas de 15.000 millones de euros" y no hay margen apenas para bajar el gasto público -concluye- cuando "más de un 60% es gasto social".

Calviño dice que todo apunta a que el trimestre ha sido bueno para el empleo

La ministra ha afirmado este miércoles que todo apunta a que la evolución del empleo ha sido positiva en el primer trimestre del año a pesar de que no ha favorecido el efecto calendario, al caer este año la Semana Santa en abril en lugar de en marzo.

Antes de participar en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y en la víspera de que se publique la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la ministra ha dicho que la información más reciente del mercado laboral sigue reflejando tasas de crecimiento interanual del empleo de en torno al 3%.

Preguntada durante el debate por el elevado diferencial entre la tasa de paro española y la media europea, Calviño ha asegurado que "no se encuentra una respuesta académica sólida" sobre cuál es exactamente la "tasa natural" de desempleo de la economía española.

"Los modelos económicos que nos guían no se basan en la realidad", ha afirmado la ministra, que no puede creer que la tasa de desempleo estructural se sitúe en el 14% cuando se está creando empleo a un ritmo anual del 3% y no hay ni tensiones salariales ni inflacionistas. A su juicio, los modelos no tienen en cuenta elementos como el subempleo, la economía sumergida o la elevada temporalidad, que en España se sitúa en el 26% frente al 16% de media en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00