Últimas noticias Hemeroteca

La OCDE alerta sobre la desaparición o transformación de empleos en España

El 22% de los puestos de trabajo se automatizará y el 30,2% se reestructurará

La ciencia ficción ya imaginaba un futuro en el que los robots son nuestros compañeros y ayudantes. / ()

Más de la mitad de los empleos en España podría desaparecer o transformarse en los próximos años, según el informe sobre las perspectivas laborales que publica este jueves la OCDE. Destaca la brecha de formación entre trabajadores fijos y atípicos y que las mujeres siguen siendo el grupo con más alto riesgo de empleo precario, de bajos salarios y de desocupación.

El 21.7% de los trabajadores españoles ( frente al 14% de media en la OCDE) ocupa un puesto de trabajo con alto riesgo de automatización. Entre los países con información disponible, sólo Grecia, Eslovenia y Eslovaquia presentan un riesgo mayor. Además, otro 30.2% desempeña empleos con riesgo de reestructuración (de entre 50 y 70%).

Sólo con una importante mejora en la educación escolar y un fuerte impulso de formación y reciclado de adultos se podrán paliar los efectos nocivos de estos cambios radicales. Pero el gran número de trabajadores por cuenta propia (que dependen de un solo cliente) hace que la brecha de acceso al aprendizaje para adultos entre empleados estándar y los atípicos sea particularmente preocupante, señalan los expertos de la OCDE.

“Las mujeres siguen siendo el grupo con más alto riesgo de empleo precario, de bajos salarios y de desocupación”; pero cada vez más jóvenes sin estudios superiores, y cada vez más hombres, también se están viendo afectados.

Los economistas aconsejan legislar para "extender la protección a la zona gris situada entre el trabajo por cuenta propia y el empleo dependiente” (incluir ir en el marco regulatorio a los trabajadores por cuenta ajena, combatir la figura del falso autónomo, etcétera….) y “reequilibrar el poder de negociación de los trabajadores, actualmente favorable a los empleadores”.

España es uno de los países de la OCDE con un porcentaje mayor de contratos de duración determinada, hasta el 26,7%.

La tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan (Nini) en España es de 19.9%. La tercera más alta de la OCDE y 4 puntos porcentuales más alta que en 2007.

Incluso los trabajadores jóvenes altamente cualificados enfrentan serias dificultades, señala el informe. En 2016 el riesgo de recibir un salario bajo fue del 44%, 20 puntos porcentuales más alto que en 2006.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?